Enrique ya es huracán categoría 1, esta será su trayectoria por el pacífico mexicano

Ocasionará rachas de viento de hasta 120 km/h y afectará principalmente a Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca

Guardar
Foto: (Servicio Meteorológico Nacional)
Foto: (Servicio Meteorológico Nacional)

La tormenta tropical “Enrique” se intensificó y evolucionó a huracán categoría 1, frente a las costas de Michoacán y Colima la madrugada de este sábado.

“Enrique” dejará canales de baja presión en el interior del país y la aproximación de la onda tropical No. 6 a la Península de Yucatán, favorecerán lluvias puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero, puntuales intensas en Jalisco y Colima, además de puntuales muy fuertes en Nayarit y Chiapas, rachas de viento de 70 a 90 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y probable formación de trombas marinas en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Persistirá ambiente vespertino muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 40°C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 km/h

Enrique ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, y muy fuertes en regiones de Oaxaca, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significante en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, y de 1 a 2 m de altura significante en el litoral de Jalisco.

Se mantienen la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y zona de vigilancia desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit.

Foto: (Servicio Meteorológico Nacional)
Foto: (Servicio Meteorológico Nacional)

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados a extremar precauciones y de ser necesario ir a un refugio seguro.

Se pronostican lluvias intensas a puntuales torrenciales (150.1 a 250.0 mm) en Michoacán y Guerrero, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm) en Jalisco y Colima, lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Nayarit. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Se pronostican vientos con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, rachas de 60 a 70 km/h en costas de Guerrero, así como rachas de 50 a 60 km/h en Nayarit, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1 a 3 metros de altura significante en costas de Guerrero y Nayarit.

Posible caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Un salvavidas vigila la playa
Un salvavidas vigila la playa por el paso de la tormenta tropical Enrique, en Acapulco, Guerrero (México). EFE/David Guzmán/Archivo

Posibilidad de tormentas eléctricas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Valle de México: Cielo nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas. Viento del sur y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 18 a 20°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en la costa occidental y extremadamente caluroso por la tarde con temperaturas máximas cercanas a 45 °C en zonas de Baja California. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Acapulco (México). EFE/Francisca Meza/Archivo
Acapulco (México). EFE/Francisca Meza/Archivo

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa y chubascos en Sonora, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y extremadamente caluroso por la tarde con temperaturas máximas cercanas a 45 °C en zonas de Sonora. Viento del oeste y suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Michoacán e intensas en Jalisco y Colima, y muy fuertes en Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde. Viento de dirección variable de 35 a 45 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en Jalisco, Colima y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Nayarit.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Bancos de niebla en zonas serranas. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar