La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, presentó los avances derivados de la Alerta de Género, que muestran que la incidencia delictiva acumulada de enero a mayo de 2021, respecto con el mismo período del año anterior, observa una disminución acumulada en cinco de los diez delitos en contra de las mujeres.
Destacaron así, una disminución de casi 16% en los casos de feminicidio y 9.8% en homicidios dolosos, en los que la víctima fue una mujer.
“Esto nos permite observar una tendencia a la baja en las muertes violentas en contra de las mujeres. La suma de feminicidios y homicidios dolosos donde la víctima es mujer, ha disminuido en un 12% en la Ciudad de México en este año del 2021″, indicó Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México.
Explicó que continúa en niveles muy bajos el delito de secuestro donde la víctima es mujer, lo que reiteró, es el resultado de un esfuerzo coordinado y contundente, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con el gabinete de seguridad del Gobierno de la Ciudad, para desarticular a los grupos criminales dedicados a la sustracción de personas.
De enero a mayo del 2021 se cometieron 27 feminicidios y 37 homicidios dolosos contra mujeres.
Sin embargo, en este periodo la FGJ-CDMX capitalina reconoció aumentos en delitos como la violación, que creció 49%; violencia familiar, 31%; abuso sexual, 12%, y los relacionados contra la intimidad sexual incrementaron hasta 179%.
“El aumento en estas denuncias nosotros lo atribuimos a dos causas: la primera es el empoderamiento de las mujeres, ya no nos quedamos calladas ante la violencia, y la segunda es que se está generando confianza en las autoridades”.
Al presentar el informe mensual de los avances de la “Alerta por Violencia contra las Mujeres en la CDMX”, la fiscal recalcó los avances en vinculaciones a proceso de presuntos feminicidas y agresores sexuales.
“De enero a mayo de 2021, hemos conseguido la vinculación a proceso de 42 personas acusadas de feminicidios, lo cual significa 550% más en relación con el año 2019, la suma de todas las vinculaciones por delitos sexuales en lo que va de este año es del 66% más que en el año 2019”.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDMX) reportó que en el primer semestre del año se han abierto más de un centenar de carpetas de investigación por violencia contra mujeres policía.
“Durante el periodo de enero a junio se han iniciado 111 carpetas de investigación administrativa, de las que se han concluido el 45%; es importante recordar que se informa a las policías sobre su derecho a la justicia y la posibilidad de denunciar ante la autoridad ministerial”, dijo por su parte Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC-CDMX
De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, en el último año y medio se han detectado 941 casos de mujeres en riesgo feminicida que acudieron a los centros de ayuda LUNAS.
“De enero del 2020 a mayo del 2021 hemos detectado 941 casos de riesgo de violencia feminicida. Hemos logrado una reducción del riesgo en 374 casos, que es un porcentaje de 40%”, mencionó Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres de CDMX.
SEGUIR LEYENDO: