Sin importar su denominación o fecha de emisión, varios billetes se venden en internet a precios desmesurados. En esta ocasión daremos a conocer tres ejemplares que superan los 40,000 pesos.
De menor a mayor, el primer ejemplar de esta lista fue emitido en 1908, de acuerdo con datos del Banco de México y su valor nominal es de 500 pesos.
Esta pieza lleva a una locomotora como imagen principal en su anverso y la frase “El Banco Central Mexicano”.
Mientras que en su reverso solo se muestra la denominación al centro del papel moneda, que evidentemente desapareció hace muchos años, pero aún hay quien los conserva.
El ejemplar se cotiza en sitios como el de Mercado Libre en 44,737 pesos.
Segundo billete
En la posición dos se ubica un billete con una denominación de 1,000 pesos, es decir, un valor actual de un peso.
El material que utilizaron para su impresión es algodón y luce en su anverso la efigie (imagen) de Cuauhtémoc, último tlatoani de México-Tenochtitlan, quien asumió el poder en 1520, un año antes de la toma de la ciudad por Hernán Cortés y sus tropas.
En él se visualiza el número 1,000 y está inspirado en la escultura ubicada en el atrio de la Catedral Metropolitana.
En su anverso trae plasmada la pirámide de Chichén Itzá, uno de los sitios arqueológicos más populares de Yucatán.
El ejemplar se cotiza en la misma plataforma de Mercado Libre hasta en 50,000 pesos.
Número tres
En tercer lugar de esta lista se encuentra una de las piezas más caras en la web, pese a ser de baja denominación.
Se trata de un billete de 20 pesos de la familia D1, según Banxico los de esta familia tienen características similares a los billetes de la familia D y nuevos elementos de seguridad.
Las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos se pusieron en circulación en 2001. La denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero y se puso en circulación en 2002.
Actualmente se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público.
En su anverso trae la imagen del ex presidente Benito Juárez y el águila que representa el premio al patriotismo.
Mientras que en su reverso lleva la imagen del Hemiciclo a Juárez, lugar que se encuentra en físico actualmente en la Alameda Central, del Centro Histórico, Av. Juárez de la Ciudad de México.
Esta pieza se encuentra en el sitio de comercio electrónico hasta en 90,000 pesos.
SEGUIR LEYENDO