El municipio de Aquismón, en San Luis Potosí, fue nombrado Pueblo Mágico hace casi tres años, en octubre del 2018. Se ubica a una hora de Ciudad Valles y es conocido por ser uno de los principales centros ecoturísticos del estado. Es habitado en su mayoría por indígenas teenek, pero también hay, en menor proporción, hablantes de náhuatl y xi’u o pames.
En Aquismón podrás realizar una gran cantidad de actividades, pues es considerado uno de los principales lugares para practicar deportes extremos como: rappel, climbing, senderismo, kayaking, ciclismo de montaña, rafting, o wingsuit flying; ya que aquí en este pueblo encontrarás espectaculares ríos, cascadas e impresionantes sótanos y cavernas.
Para llegar a Aquismón desde la Ciudad de México debes tomar un autobús en la Central Norte hacia Ciudad Valles, los precios rondan entre los $675 y $925 por persona. El viaje tiene una duración de aproximadamente 8 a 10 horas. Al llegar a Ciudad Valle tendrás que subir un segundo autobús rumbo al crucero de Aquismón, su precio varía entre los $68.50 y los $79.00 con en un tiempo estimado de llegada desde los 51 minutos hasta una hora y media.
Uno de los recintos más importantes en el centro de Aquismón es la parroquia consagrada a San Miguel Arcángel, quien es considerado el santo del pueblo, y a quien los habitantes festejan el 29 de septiembre con bailes, acompañados de música y danzas regionales.
En dicha fiesta, la plaza es cubierta por una feria y puestos de comida típica, de prendas y de artesanías regionales, así como también de medicina tradicional, en los que podrás encontrar hierbas huastecas.
Uno de atractivos más sobresalientes de Aquismón es la majestuosa Cascada de Tamul, con una caída de 105 metros sobre el río Santa María, en el que podrás sumergirte en sus aguas turquesas, así como también practicar el rafting con un costos que rondan los 1200 y 1500 pesos. El stand up paddle es otra de las actividades más recurrentes del río, y tiene un precio de $1,250.
El Sótano de las Golondrinas es uno de los lugares más asombrosos de este Pueblo Mágico ya que cuenta con abertura natural de más de 500 m de profundidad. Alberga un gran número de especies, entre los que podrás encontrar son cotorras de cueva, loros, murciélagos y vencejos, los cuales son comúnmente confundidos con golondrinas. En el se puede practicar con toda seguridad rappel, los precios para llevar a cabo dicha actividad rondan entre los 1,250 y los 1,450 pesos.
Este sitio es un santuario de miles de aves, las cuales únicamente salen en un horario específico para buscar comida. El costo para acceder y ver este espectáculo es de 40 pesos por persona.
Otros de los sótanos más visitado es el de las Huahuas, el cual cuenta con 478 metros de profundidad y un diámetro de 60 metros. En este impresionante agujero habitan, principalmente, los vencejos de pecho blanco y el perico verde quien recibe su nombre étnico llamado Huahuas, de ahí el nombre de este lugar.
Al igual que en el Sótano de las Golondrinas, en el de las Huahuas podrás practicar rappel, así como también ir en un recorrido guiado en el que explorarás las maravillas subterraneas que los alberga, este último con un costo entre los 2,500 y 4,500 pesos.
Los precios de hospedaje en en Aquismón, suele ser variado. pues encontrarás hoteles con precios entre los 400 hasta los 2,137 pesos.
SEGUIR LEYENDO: