El 24 de junio es el aniversario luctuoso del pintor mexicano Rufino Tamayo, quien conjugó la herencia mexicana, el arte prehispánico con las vanguardias internacionales junto a Diego Rivera, José Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco quienes participaron también en el movimiento muralista.
1. Palacio de Bellas Artes
En el primer piso se encuentran dos murales, Nacimiento de nuestra nacionalidad de 1952 en el que el autor plasmó el choque de culturas en la conquista y cómo ha evolucionado el país a través de los siglos, así como el surgimiento de una identidad mexicana.
El segundo mural que se encuentra en el Palacio de Bellas Artes y se titula México Hoy de 1953, en el que se resalta la ciencia, el arte y la técnica como los pilares para el desarrollo de una nueva sociedad mexicana, que plasmó con tres secciones de tonalidades verdes, blancas y rojas, muestra los detalles arquitectónicos europeos y prehispánicos que enmarcan a un personaje envuelto en llamas, que sugiere el espíritu del mexicano.
Dirección: Juárez #1, colonia Centro Histórico.
2. Subdirección de Laboratorios del INAH
El canto y la música de 1933 se puede apreciar en la Subdirección de Laboratorios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este mural marcó el inicio de una etapa en la vida del artista, pues fue en la Escuela Nacional de Música donde conoció a la que se convertiría en su esposa: la pianista Olga Flores.
En 2011 se concluyó la restauración de éste y otro fresco que se dice fueron las primeras obras del oaxaqueño.
Dirección: Moneda #16, colonia Centro Histórico.
3. Museo de Arte Moderno
Aquí se encuentra el mural Homenaje a la raza india de 1952 en el que decidió utilizar trazos de cuadros geométricos que le dan forma a una mujer indígena con mariposas y aves a su alrededor.
Dirección: Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec 1era. Sección.
4. Museo Soumaya
En el museo de Carlos Slim, está en exposición permanente la obra Naturaleza muerta de 1954, que es una escena cotidiana, en el que se aprecian rebanadas de sandías junto a dos botellas y una copa en tonos fríos.
Ahí también se encuentra El día y la noche de 1954 que está lleno de motivos prehispánicos referentes a los dioses, que se muestran en una dualidad de luz y obscuridad.
Dirección: Miguel de Cervantes, colonia Granada.
5. Museo Nacional de Antropología e Historia
Dualidad de 1964 se encuentra en el vestíbulo del auditorio Jaime Torres Bodet, este recinto, es un mural de impresionante colorido, Tamayo se inspiró en la cosmogonía náhuatl de los opuestos y complementarios para interpretar la mitología precolombina; la obra también fue el resultado del contexto político y social de la época, con los que buscaba representar el origen del mundo y de la vida.
Dirección: Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec 1era. sección.
6. Vestíbulo del Hotel Camino Real Polanco
La obra Hombre frente al infinito de 1971 se encuentra en el Vestíbulo del Hotel Camino Real Polanco, ahí se puede apreciar el mural en el que destacan la luna, las estrellas, los cometas y el cielo nocturno que son observados por un hombre maravillado por el universo.
Dirección: Mariano Escobedo #700, colonia Anzures
Rufino Tamayo es uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial, nació el 25 de agosto de 1899 en Tlaxiaco, Oaxaca, sin embargo, a él le gustaba celebrar su cumpleaños el día 26, que hasta la fecha se tiene como el día de la efeméride. Para conmemorar su nacimiento, se presenta una muestra de algunas de sus obras más emblemáticas.
Pintó más de 1,300 óleos, entre los que se encuentran los 20 retratos de su esposa Olga, con quien estuvo casado durante 57 años; realizó 465 obras gráficas, como litografías y mixografías, 350 dibujos y 20 murales, así como un vitral.
SEGUIR LEYENDO: