Este martes, dos cachorros de jaguar nacieron en las instalaciones del Parque Tangamanga, en San Luis Potosí. Por ahora no hay información sobre el sexo de ambas crías, pues autoridades y veterinarios del Parque esperarán a que estén adaptados a su entorno para poder hacer la revisión correspondiente.
A través de un comunicado, el director administrativo, Enrique Alfonso Obregón, explicó que la madre y los ejemplares se encuentran en la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) del Parque Tangamanga I.
Además, detalló que “hasta el momento se desconoce si los dos cachorros son hembras o machos, ya que por indicaciones de los médicos veterinarios que los atienden, se ha recomendado respetar su espacio para no generar estrés en la madre y entorpecer su proceso de adaptación”.
Los cachorros son hijos de Akala, un jaguar melánico, y Pazum, un jaguar jaspeado, ambos felinos se encuentran en el Parque Tangamanga desde el 2016. Por ello, una de las crías nació con pelaje negro por completo, mientras que la segunda tiene pequeñas manchas en todo su cuerpo.
Actualmente, el parque sólo opera al 70% de su capacidad; asimismo, se solicitó a los y las asistentes que para poder ingresar, deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios: toma de temperatura, sana distancia y uso permanente de cubrebocas; están restringidas las reuniones sociales y las palapas se encuentran habilitadas al 50% de aforo.
“Esta es una gran noticia, pero pedimos a la población ser respetuosos ante este acontecimiento y evitar acercarse demasiado, buscar tomar fotografías a corta distancia, así como evitar asistir en grupos grandes”, agregó Obregón.
Nació una jirafa en el Zoológico de San Juan de Aragón
A finales del mes previo también se reportó el nacimiento de una jirafa en el Zoológico de San Juan de Aragón, así lo confirmó en un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.
Con base en la información que se otorgó, la jirafa más pequeña del lugar es hija del macho “Boabab” que tiene 10 años y de “Acacia” de 12 años. El periodo de gestación fue largo y cansado para la madre de la cría, ya que tardó casi 15 meses.
“¡Seguimos con #BuenasNoticiasPara el Planeta! Nació una jirafita en el Zoológico de San Juan de Aragón, se trata de una hembra que nació el pasado 26 de mayo tras 15 meses de gestación”, comunicó la Secretaría de Medio Ambiente por medio de su cuenta oficial de Twitter.
En estos momentos, la nueva integrante vive un proceso crítico para su supervivencia (como todos los ejemplares silvestres al nacer), “por ello se mantiene bajo vigilancia permanente por médicos veterinarios y cuidadores”, informó la dependencia capitalina.
“Hasta el momento, la bebé jirafa se observa en buenas condiciones de salud y se amamanta regularmente de su madre, que ha mostrado un excelente instinto maternal desde un principio al alimentar y cuidar a su cría en todo momento”, se expresó en el comunicado.
También se informó que la “jirafita” se ha acoplado de forma excelente al resto de la familia, convive a la par con ocho antílopes Eland en la zona de la sabana africana del Zoológico de San Juan de Aragón.
SEGUIR LEYENDO