La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de revisión a la suspensión definitiva que impide la aprehensión del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien está acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este jueves, el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas notificó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que la FGR interpuso un recurso de revisión a la suspensión definitiva que se le había otorgado para evitar su aprehensión.
La revisión fue solicitada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), y por el despacho de la Delegación Estatal en Tamaulipas.
Ahora, el recurso de revisión será turnado a un Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, el cual deberá resolver si confirma o niega la medida cautelar.
Apenas el miércoles 23 de junio, el Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Constitución local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, otorgando el fuero definitivo a Francisco García Cabeza de Vaca.
Durante la Sesión Pública Ordinaria del congreso y con 29 votos a favor, una abstención y seis votos en contra, que el Congreso local decidió que el mandatario mantendrá su fuero.
Tras la decisión del Congreso tamaulipeco, el diputado federal, y coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el congreso, Ignacio Mier Velazco, aseguró que el blindaje a Cabeza de Vaca “tiene fecha de caducidad”.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Mier Velazco aseguró que será en 2022 cuando se pueda acceder a un enjuiciamiento en contra del actual gobernador de Tamaulipas, pues vienen las elecciones estatales.
“El teflón legal de impunidad que dieron los diputados locales del PAN a su gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene fecha de caducidad: octubre de 2022. No hay plazo que no se cumpla para la justicia”, escribió en su red social.
En esa fecha, los tamaulipecos acudirán a las urnas para elegir a un nuevo gobernador.
Otro fuerte reclamo fue el del diputado local Erasmo González Robledo, quien aseguró que el congreso de Tamaulipas está a las órdenes de su gobernador, y la reciente votación, fue un intento por frenar la transformación.
“De nuevo @congresotams a las órdenes del Ejecutivo, pretende frenar la transformación de Tamaulipas bloqueando con sus reformas a la próxima Legislatura de mayoría Morena”, escribió en sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: