Una res fue rescatada por policías municipales de Cárdenas, en el estado de Tabasco, luego de que fue presuntamente robada y transportada en la cajuela de un vehículo particular.
Tres personas, dos hombres y una mujer, fueron detenidos por las autoridades locales al no contar con los documentos que acreditaran que el animal era suyo.
De acuerdo con el medio local El Heraldo de Tabasco, los policías se encontraban realizando un recorrido de rutina en la carretera conocida como W61, entre el tramo Norte 13 y Norte 16, a la altura del poblado C-16, cuando vieron a un automóvil tipo Ibiza color amarillo transitando por la zona de forma sospechosa.
Ante ello, los oficiales le solicitaron al conductor que se detuviera para realizar una revisión protocolaria para verificar que no estuvieran transportando armas, sin embargo, su sorpresa fue encontrar la res de aproximadamente seis meses acostada en la cajuela.
“Estaban haciendo una inspección a vehículos que se mueven de manera inusual, y la sorpresa fue que transportaban un semoviente que no pudieron acreditar. No es muy común que lo trasladen así “, dijo el teniente Carlos Muñoz a Milenio.
Los sujetos, al no poder atender la solicitud de las autoridades fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), por el probable delito de abigeato.
Los involucrados en el presunto robo y traslado de la res fueron identificados como Reinaldo “N” de 31, José Guadalupe “N” de 27, y Margarita “N” de 31 años de edad.
¿Cuál es el delito de abigeato?
El delito de abigeato se comete “quien por sí o por interpósita persona se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas.
“Se considerará ganado, para los efectos de este delito, a las especies: bovina, caballar, asnal, mular, ovina, caprina, porcina o de una o más colonias de abejas en un apiario; así como aquél domesticado, bravo, de pezuña, ganado mayor o ganado menor, independientemente de la actividad típica del animal”.
En caso de que los detenidos sean encontrados culpables del delito podrían pasar entre dos y 15 años de prisión.
Además el delito de abigeato se considera calificado y se aumentará la pena hasta en una mitad cuando sea cometido por quien tenga una relación laboral o de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el propietario del ganado.
De igual manera se impondrá la misma pena cuando el delito se ejecute mediante violencia física o moral o bien cuando lo cometa un servidor público.
En octubre del 2019, cuando se aprobó el dictamen que reformó el párrafo tercero y derogó el cuarto del artículo 381 Ter; y adicionó un artículo 381 Quinquies, el diputado David Bautista Rivera de Morena, quien promovió la reforma, destacó que la ganadería es una de las fuentes más importantes de alimentación.
Señaló que “el sector ganadero se encuentra preocupado por la reciente desaparición de sus animales”.
Detalló que, con base en los informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno federal, en lo que va del año en Tabasco se generaron 379 robos; en Veracruz, 181; Aguascalientes, 164. Posteriormente Guanajuato, con 154 reportes y Puebla, 105 robos.
“Casi 7 millones de mexicanos cada día se enfrentan a los robos constantes de su ganado. El precio de cada res y caballo ronda entre los 10 y 20 mil pesos, y los borregos desde 5 a 12 mil pesos, dependiendo su peso”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: