Carlos Slim es el hombre más rico de México y también forma parte de las personalidades más acaudaladas del mundo. Según Forbes, revista estadounidense especializada en negocios y finanzas, el empresario mexicano posee una riqueza que asciende a los 55 mil 930 millones de dólares, cifra que lo coloca en el puesto 16 del ranking Billonaires 2021, encabezado por Jeff Bezos por cuarta ocasión.
En México sus negocios más conocidos están en el ramo de las telecomunicaciones, comercio minorista, construcción e infraestructura, los cuales operan desde dos de sus propiedades más importantes en América Latina y territorio nacional: América Móvil y Grupo Carso, conglomerado que engloba una gran variedad de empresas en el ramo comercial, industrial y de consumo.
Sin embargo, el también conocido como “magnate de las telecomunicaciones” no sólo posee negocios en el continente americano, pues su riqueza y estrategias de negocio le han permitido incursionar como accionista en compañías extranjeras e incluso establecer propiedades empresariales en otras partes del mundo, como el continente asiático y Europa.
Uno de sus negocios poco conocidos y que opera en distintos países europeos, así como en Estados Unidos es la compañía Atara BioTherapeutics líder en inmunoterapia que fue pionera en el desarrollo de terapias transformadoras para pacientes con enfermedades graves como cáncer o enfermedades autoinmunes.
De acuerdo con Forbes, Slim Helú es uno de los inversionistas clave en esa compañía desde el año 2014 y, hasta ese momento contó con el 9.3% de las acciones de Atara. Según la periodista Dolia Esteves, la participación del empresario mexicano en este proyecto demuestra su interés personal por la investigación médica, sobre todo en aquellas relacionadas con padecimientos renales y también en materia de trasplantes de órganos, los cuales ha apoyado desde su fundación.
Otro de los negocios del “magnate de las telecomunicaciones” en Europa es la empresa Telekom Austria, la cual opera en Europa del Este. Al igual que una de sus empresas más conocidas en América, ésta se dedica a ofrecer servicios de telefonía móvil. En este mismo ramo, Carlos Slim posee el 16% de la empresa holandesa KPN, que también ofrece servicios de telefonía móvil y fija en Alemania, Bélgica, Francia, España y Países Bajos.
Slim Helú opera también en la compañía Realia Business, cuya sede central se encuentra en España, esta firma se dedica a desarrollar e invertir en inmuebles de corte comercial y también se encarga de gestionar terrenos. Según la revista Expansión, en 2020 la propiedad empresarial de Slim estrenó 85 viviendas a través del estilo build to rent, que consiste en ofertar las edificaciones sólo para alquiler.
En España, el empresario de 81 años también es accionista mayoritario del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en la cual posee un 76.6% de participación y, tras su llegada a la compañía, Slim realizó una inversión de mil 708 millones de dólares con el fin de colaborar en su reestructuración.
En el sector de los servicios financieros, en 2016 Carlos Slim compró algunas acciones, valuadas por Forbes en 112 millones de dólares, de CaixaBank a través de Grupo Financiero Inbursa. Esta compañía, fundada en 2011, tiene presencia en Europa y Asia y es proveedora de servicios bancarios como seguros, asesorías de inversión y banca internacional. Actualmente está presidida por Gonzalo Gortázar Roeteche y su sede central se ubica en Valencia, España.
SEGUIR LEYENDO: