El Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Constitución local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, dando así fuero definitivo al actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Durante la Sesión Pública Ordinaria del congreso y con 29 votos a favor, una abstención y seis votos en contra, que el Congreso local decidió que el mandatario mantendrá su fuero.
Los legisladores autorizaron reformas a la Constitución local y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado.
En la sesión de esta tarde diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expusieron diferentes puntos de vista sobre las reformas planteadas.
Mientras algunos integrantes del PAN, PRI e incluso de Morena, acordaron que era necesarias las reformas, algunos más, también de Morena, consideraron que este movimiento fue apresurado e incluso desobedece las leyes estatales.
“Los dictámenes a discusión son resultado de violaciones sistemáticas al proceso legislativo especial de reformas a la constitución política del estado, previsto en la ley. En turno a comisiones de las iniciativas, se produjo con inusual premura al ser recibidas en la sesión del martes 22 de junio y turnadas a comisiones, siendo convocadas estas, prácticamente en el mismo momento”, expresó la morenista Esther García Ancira.
Edna Rivera pidió que se revirtieran las modificaciones a la ley, pues la decisión de quitar el fuero a García Cabeza de Vaca debió haber sido inapelable.
“Tanto la iniciativa como el dictamen elaborado y presentado ante este pleno legislativo en tiempo récord, pretende usurpar con la denominada soberanía dividida, una competencia exclusiva de la cámara de diputados, que el 30 de abril retiró la inmunidad al ejecutivo estatal. Resolución que en términos constitucionales, es inatacable”, dijo.
Por otra parte Rigoberto Ramos Ordoñez, también diputado de Morena, expresó que a pesar de que él ha hablado en contra de Cabeza de Vaca, está a favor de la soberanía de Tamaulipas, por lo que decidió votar a favor de la iniciativa.
“Vamos a defender la soberanía tamaulipeca, para eso fuimos electos. Dejemos que la Suprema Corte decida lo que tenga que decidir, esto ya parece una novela. Nos guste o nos guste, el gobernador fue electo por personas de este estado”, aseveró.
Francisco Garza de Coss recalcó en la soberanía del estado y el congreso local, por lo que ellos tienen derecho a decidir sobre la ley de Tamaulipas y es un proceso legal al que tienen derecho.
“La constitución de Tamaulipas señala que el congreso del estado es libre y soberano ¿qué de esa parte no entienden? Y nos corresponde a nosotros como representantes del pueblo, porque son diputados locales, cuidar que su soberanía no sea dañada, ni minimizada por otro poder”, insistió.
Tras algunos quejidos de varios legisladores, se autorizaron las reformas que le otorgaron el fuero a García Cabeza de Vaca.
El pasado martes diputados del PAN en el congreso local presentaron una iniciativa para proteger a su gobernador ante cualquier intento de desafuero.
Félix Fernando García Aguiar, presidente de la Comisión de Justicia local, aseguró que buscarán la adición de un párrafo tercero al artículo 84 de la Ley Suprema del Estado, de acuerdo con El Universal.
“En todos aquellos casos en los que el congreso del estado hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable”, dicta dicha disposición, informó el periodista Roberto Aguilar.
Además, continuó el medio de comunicación, propusieron un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la entidad, “donde se establecerá la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de la legislatura local, respecto a la no procedencia de las declaratorias de alguna de las cámaras federales”.
Por el momento, la iniciativa de los panistas ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
SEGUIR LEYENDO: