El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que ya hay detenidos por los hechos violentos ocurridos el pasado fin de semana en Reynosa, Tamaulipas, en donde murieron 19 personas.
“Ya hay detenidos. Se pidió atraer el caso, como lo plantemos y se está haciendo la investigación, vamos a que la secretaria de Seguridad Pública Rosa Icela Rodríguez les informe el día de hoy, con todas las reservas que se requieren, más que nada porque esta abierta la investigación.
Y queremos llegar al fondo del asunto, porque fue un acto de provocación desde luego muy reprobable porque perdieron la vida inocentes, pero debemos de saber que origino esta acción, porque no hubo un enfrentamiento, dispararon en contra de la gente inocente, entonces por qué hicieron eso”, cuestionó el mandatario mexicano.
López Obrador también explicó que no se puede hablar a la ligera de terrorismo, “como algunos quisieran”.
“También es importante aclarar que nosotros no podemos hablar a la ligera de terrorismo como otros quisieran, porque eso da pie a que gobiernos extranjeros se inmiscuyan en asuntos que solo corresponden a México, son cuestiones delicadas , entonces por eso vamos a investigar”, explicó.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana emitió un comunicado cerca de las 2 de la tarde, en donde informa que son cinco los detenidos por las hechos violentos en Reynosa.
“Ante los hechos violentos en Reynosa, Tamaulipas, hasta el momento cinco personas han sido detenidas, de las cuales uno fue en flagrancia y dos ya fueron identificadas plenamente.
Además, desde el pasado 20 de junio, la Guardia Nacional reforzó́ el patrullaje en lugares estratégicos y entradas a la ciudad. Ante la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) informa que se trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) en cuanto a los delitos del orden federal y con la Fiscalía General de Justicia del estado en lo referente al fuero común.
Lo anterior en busca del esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables. Desde el inicio de los sucesos se entabló comunicación permanente con la Mesa Estatal de Paz y Seguridad de Tamaulipas, donde se generaron reportes en tiempo real. Además del intercambio de información con la Guardia Nacional en Reynosa y la Fiscalía General del Estado”, dice el comunicado.
La Fiscalía de Justicia de Tamaulipas anteriormente había informado cuatro sujetos fueron puestos a disposición del ministerio público por el secuestro de 18 personas; dos de ellos de acuerdo a las primeras investigaciones participaron en los ataques del sábado pasado en Reynosa donde murieron 19 personas.
Ramiro “L”, alias “Wero”, José Reynaldo “V”, alias “Flaco”, Ricardo Manuel “L”, alias “Frankie y/o Pastillas” y Alfonso Margarito “A”, alias “Simba y/o 41” fueron capturados por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), de la Secretaría de Seguridad Pública. En dicho operativo lograron la liberación de 18 personas, de las cuales 3 contaban con denuncia por desaparición.
Además, fueron asegurados 2 vehículos, 4 armas largas, 2 pasamontañas, 29 artefactos metálicos conocidos como poncha llantas, fornituras y equipo táctico.
Las primeras investigaciones y entrevistas de las víctimas de secuestro señalan que al menos dos de los detenidos tuvieron participación material de los hechos registrados el pasado sábado 19 de junio en el municipio de Reynosa, donde perdieron la vida 19 personas.
La Fiscalía de Justicia estatal señaló que se hará del conocimiento de la Fiscalía General de la República para el fortalecimiento de las investigaciones y esclarecimiento de los hechos.
SEGUIR LEYENDO: