Julen Rementeria, senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no proteger a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard por el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
En la Comisión Permanente del Senado, el panista indicó que durante años el mandatario federal exigió justicia para los padres de las víctimas de la Guardería ABC, tragedia que dejó sin vida a 49 niños y más de 100 resultaron heridos en 2009.
Declaró que después del incidente, AMLO pidió justicia y que se llevará a juicio a los servidores públicos responsables, “cayera quien cayera”, como el gobernador del estado de Sonora, Eduardo Bours.
El funcionario manifestó que es costumbre del presidente echar la culpa a los opositores, “pero nunca ve a los que tiene dentro” de su partido, ya que, indicó, en su conferencia de prensa matutina salió a culpar a los abogados de las víctimas, con tal de no enjuiciar al canciller y a la mandataria capitalina.
“Es costumbre del presidente echar culpas y repartirlas, pero nunca ve a los que tiene adentro; en el caso del metro, ¿dónde está la atención a las víctimas?, no dejemos de poner eso en el centro”, expresó.
Afirmó que, aunque el informe preliminar del colapso de la Línea Dorada ya se presentó, aún falta investigar, pues aunque en el documento se presentan a los responsables, “con nombre y apellido”, López Obrador sigue protegiendolos.
“Los responsables ya se han dicho con este informe preliminar, al que le falta mucho todavía y que podamos conocer de mejor manera, si hubieran aceptado la comisión plural que se pidió en la Cámara. Se ha dicho que los responsables son desde el inicio quiénes construyeron la obra, y tienen nombre y apellido: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum”, sentenció.
Rementeria declaró que hay muchas cosas que aclarar, sin embargo, recalcó que señalar de frente y a otros es costumbre del presidente, “en lugar de resolver las cosas y no solamente andar buscando culpables”.
Poco después de sus declaraciones, a través de su cuenta de Twitter volvió a pedir al presidente enjuiciar a sus “amigos” Ebrard y Sheinbaum.
Presidente @lopezobrador_. Durante años ud. exigió justicia por el caso de la guardería ABC, cayera quien cayera. Hoy sale usted a culpar hasta a los abogados de las víctimas con tal de no enjuiciar a sus amigos @m_ebrard y @Claudiashein. Cuánta hipocresía. ¡Fuera máscaras!”, escribió el senador panista.
Asimismo, en sus redes sociales los senadores de Acción Nacional indicaron que durante años los funcionarios de Morena exigieron justicia para la Guardería ABC, sin embargo, hoy que dos de sus integrantes son responsables de la muerte de 26 personas por la tragedia de la Línea 12, “se les acabaron las ganas de hacer justicia”.
“Durante años los @MorenaSenadores exigieron justicia para la guardería ABC. Hoy que sus amigos y protegidos @m_ebrard y @Claudiashein son los responsables de la muerte de 26 víctimas en la línea 12, se les acabaron las ganas de justicia y hasta sin internet se quedaron”, expresaron en la red social.
AMLO, Guardería ABC y Línea 12
En junio de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en Palacio Nacional con las familias de los 49 menores que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
Durante el encuentro, el mandatario aseguró que se reanudaría la investigación de los hechos que dejaron a 106 niños heridos, además, señaló que la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) se ratificará, ampliará y reforzará.
Por su parte, con el colapso de la Línea Dorada el pasado 3 de mayo, que dejó a más de 70 heridos y 26 personas que perdieron la vida, AMLO ha evadido decir si se va a sancionar a los culpables, las empresas constructoras o funcionarios.
Durante una conferencia de prensa, indicó que no le corresponde señalar a los culpables, ya que “la jefa de gobierno lo está actuando bien”, sin embargo, considero importante atender a los familiares de las víctimas, “hay que atenderlos de manera especial y con cariño”, expresó.
SEGUIR LEYENDO: