“Se castigó a Sandoval por sabotear a Salgado Macedonio”: la tajante crítica de Dresser a López Obrador

La politóloga consideró que su destitución fue una especie de reacción a las críticas internas de la titular de la SFP a la candidatura del guerrerense

Guardar
Foto: (Cuartoscuro, Reuters y @FelixSalMac)
Foto: (Cuartoscuro, Reuters y @FelixSalMac)

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció otro cambio dentro dentro su gabinete: Roberto Salcedo Aquino será el nuevo secretario de la Función Pública, reemplazando así a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, sin embargo este cambio dio de qué hablar a los analistas políticos entre ellos Denise Dresser.

Traducción: se tomó la decisión de castigar a Irma Eréndira Sandoval por sabotear la candidatura de Salgado Macedonio, ya que quería imponer a su hermano. Se continuará con la política de corrupción e impunidad selectiva como en el caso Bartlett. Seguirán fallándole al pueblo”, fue lo que escribió la politóloga y escritora crítica mordaz de la actual administración.

Asimismo, en cuentas críticas al gobierno federal, se extendió la sospecha de que su destitución fue un castigo o una venganza política de Andrés Manuel López Obrador por la intervención que tuvo Sandoval para opinar en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, cuyo hermano, Pablo Amílcar, fue derrotado por Salgado Macedonio en la encuesta de Morena, no había sido requerida en las últimas semanas para participar en “las mañaneras”. No se le vio, como antes, en ese escenario en el que acompañan al presidente sus principales colaboradores.

La molestia familiar se hizo notar cuando John Ackerman, su esposo, no aguantó y criticó inmediatamente en sus redes sociales la falta de democracia interna en Morena, al haber declarado ganador de la encuesta en Guerrero a Salgado Macedonio.

“Tomé la decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino en el cargo de secretario de la Función Pública. Se continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad. Nunca le fallaremos al pueblo.”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El anuncio fue emitido a través de un video de su canal de Youtube. En éste, López Obrador reconoció el desempeño de la ex titular y agradeció por su apoyo al frente de la dependencia.

La titular de la Secretaría
La titular de la Secretaría de Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

“Ella es una mujer de lucha por la justicia, por la democracia. Fue muy importante su colaboración en el inicio del gobierno, sobre todo, en lo que se le encargó: el combate a la corrupción y la aplicación de una aplicación de una política de austeridad republicana de estado”, expresó.

Por su parte, Irma Eréndira también expresó agradecimiento a López Obrador por “permitirme haber caminado a su lado en este primer gabinete paritario”, así como por brindarle su apoyo para aplicar las estrategias para el combate a la corrupción desarrolladas desde la academia.

Sin embargo, Andrés Manuel explicó que la razón de este cambio es para continuar con “el combate a la corrupción” mediante la aplicación de nuevas reformas, entre ellas, una de carácter administrativo.

AMLO anuncia cambio de titular en Funcion Pública

“Estamos entrando a una etapa nueva y vamos a llevar a cabo otras reformas. Vamos a llevar a cabo una reforma administrativa y vamos a profundizar más en el combate a la corrupción y en hacer un gobierno austero sin lujos. Por eso invité a Roberto Salcedo, un profesional de la administración pública; un hombre íntegro, honesto, para ocupar este cargo”, mencionó.

Ante su nombramiento, Roberto asumió públicamente la responsabilidad de la secretaría que hoy deja Irma Eréndira, asegurando que trabajará con la misma eficacia y veracidad.

“El diseño de la secretaría estaba para que lo público funcione. Su nombre mismo lo dice: función pública. Y cuando esto sucede, la ciudadanía tiene mayor confianza en las instituciones y en quienes las dirigen. Lo haremos con mucho gusto y mucha pasión”, declaró.

Finalmente, el mandatario aseguró a la ciudadanía que “este es un cambio para bien” y afirmó que continuará con la construcción de un gobierno austero “que entienda que el poder es humildad, que no es prepotencia, lujos, fantocherías, extravagancias. Que debe uno ser, no funcionario público, sino servidor público”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar