“No ganamos como hubiéramos querido”: Mario Delgado advirtió que revisarán elección en CDMX

El dirigente nacional del partido de AMLO se encuentra reunido con los legisladores guindas para analizar los resultados de las elecciones intermedias del 6 de junio pasado y lo que sigue electoralmente

Guardar
Mario Delgado en reunión con senadores de Morena para discutir los resultados de las elecciones 2021 (Video: Cortesía Morena)

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, el partido en el poder, aceptó este martes durante un receso de su reunión con senadores del partido guinda, que no ganaron como hubieran deseado en algunas entidades de México en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio.

Cuestionado sobre qué era lo que más reclamaban los senadores morenistas, Delgado respondió: “No, bueno, como están los senadores de todos los estados, no ganamos como hubiéramos querido en algunos estados, ¿no? Entonces, hay cosas que sin duda podemos hacer mucho mejor”, precisó.

Delgado y los senadores se refirieron sobre todo a la Ciudad de México, el gran bastión de Morena en el país y que en los comicios sufrió su más grande derrota en toda la República, al perder la mayoría de alcaldías: la alianza opositora se quedó con nueve de ellas y el oficialismo con siete. “Estamos haciendo una reflexión a ver cómo podemos mejorar”, dijo.

Es un tema que tenemos que reflexionar, que revisar a fondo, para recuperarnos de inmediato porque esta ciudad es de izquierda
En la reunión con Mario
En la reunión con Mario Delgado hubo al menos 46 de los 60 senadores de Morena (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, Delgado destacó que es una “reunión muy productiva y con una buena cantidad” de senadores presentes. Ricardo Monreal, el coordinador en el Senado de Morena, confirmó que habían presentes 46 legisladores morenistas de una bancada de 60, incluidos los aliados del partido que fundó el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos tenido la oportunidad de intercambiar comentarios, experiencias sobre la elección. Dimos un balance de los resultados de este proceso electoral. Agradecerle a los senadores y senadoras, todos y cada uno de ellos participaron con distintas responsabilidades en este proceso y haciendo un balance serio, responsable, de lo que ganamos, donde no nos alcanzó para ver cómo podemos mejorar y explorar también la ruta de reorganización de nuestro partido”, ahondó Delgado.

Además, también estudiaron cómo promover la participación para la consulta popular para el enjuiciamiento a ex presidentes el próximo 1 de agosto. “Prepararnos para lo que sigue. Lo que sigue es un proceso electoral en el 2022 con seis gubernaturas y también en el proceso de revocación de mandato”, recordó.

Por último, en la evaluación general, calificó la reunión como de un “ambiente muy bueno, un diálogo franco, honesto, con todos los senadores y senadoras y una reunión muy productiva” y aceptó que hay de todo”. “Hay felicitaciones, reclamos, hay de todo. En Morena somos muy autocríticos y eso nos sirve para la reflexión, nos sirve para mejorar, pero, ante todo, compartimos el mismo proyecto y estamos muy orgullosos”, concluyó.

Delgado también delineó la agenda
Delgado también delineó la agenda legislativa para los próximos tres años, con base en las prioridades de AMLO (Foto: Cortesía Presidencia)

Por otra parte, cuestionado sobre las prioridades legislativas para Morena y aliados en los próximos tres años, donde mantendrán la mayoría en ambas Cámaras, Delgado indicó que “hay un primer planteamiento por parte del presidente respecto de fortalecer nuestra soberanía energética en el caso de la CFE”, en referencia a la Comisión Federal de Electricidad.

Se trata de una segunda reforma eléctrica. Además, el dirigente morenista detalló que también hay “un planteamiento sobre la reforma electoral” y sobre la Guardia Nacional”, que el mandatario mexicano busca militarizar de forma oficial. “Pero eso es algo que ya le toca al legislativo”, dijo.

Sin embargo, Morena sabe que sus aliados ya se han posicionado en contra de algunas de estas reformas o partes de ellas, por lo que el partido considera esencial el trabajo de negociación y conversación al interior del grupo oficialista para crear consensos y acuerdos en la LXV Legislatura, que funcionará entre 2021 y 2024.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar