El secuestrador Andrés Caletri fue condenado a una nueva sentencia de 11 años de prisión por un juez federal con sede el Toluca, en el Estado de México. En la década de los noventa fue considerado por el gobierno federal como uno de los criminales más violentos del país.
La sentencia contra Nicolás Andrés “C” es por su responsabilidad penal en los delitos de delincuencia organizada en la modalidad de secuestro y la portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, informó el magistrado.
Es un resultado de operativos en conjunto entre la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) del Estado de México.
Andrés Caletri fue arrestado en febrero del 2000 en la ciudad de Pinotepa Nacional, en la entidad federativa de Oaxaca. Ocurrió durante labores realizadas por la extinta Policía Judicial Federal, la también extinta Policía Federal Preventiva, y elementos del entonces grupo especializado en antisecuestros llamado Grupo Yaqui.
Algunos de los plagios cometidos por Caletri y su banda son los secuestros de Elio Margolis, representante de la compañía Chrysler en México, el empresario de textiles José Zaga Senado, y el hotelero Víctor Manuel Beltrán Staufert.
A principios de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de Gregorio “E” por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
En un comunicado, la dependencia precisó que el imputado era integrante de un grupo criminal dedicado al secuestro.
También detalló que en mayo de 2005, el Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo una orden de aprehensión en contra de este individuo por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de una víctima.
“Radicándose la causa penal en el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, misma que fue cumplimentada el 08 de junio de 2006″, informó la FGR.
El detenido fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número uno “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Asimismo, tras diversos recursos legales interpuestos por el acusado que derivaron en una reposición del procedimiento, el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria en contra de Gregorio “E”, por ser penalmente responsable de los mismos delitos por los que se giró la orden de aprehensión, imponiéndole la pena de 60 años de prisión.
La cifra de víctimas de secuestro en México disminuyó un 32.4% mensual en abril hasta quedar en 104 personas, pero más de la mitad no fueron registradas en cifras oficiales, reportó la ONG Alto al Secuestro.
La cifra de víctimas pasó de 154 en marzo a 104 en abril (una reducción del 32.4%), indicó el organismo en un boletín.
En tanto, el número de secuestros tuvo un leve descenso de 11.1% respecto a marzo, pues en abril se registró un total de 80 casos frente a los 90 del mes anterior.
En abril, las autoridades federales y estatales reportan haber atendido 42 secuestros con 51 víctimas, mientras que a través de los medios de comunicación se identificaron otros 38 secuestros con 53 víctimas.
De esta manera llegaron a identificar 104 víctimas de secuestro.
Es decir, el 51% del total de las víctimas no se reportó. “Esto es sumamente preocupante debido a que en cifras oficiales se reflejará una presunta disminución de este delito pero la realidad que viven miles de víctimas es otra”, expresó Alto al Secuestro en un comunicado.
SEGUIR LEYENDO: