Durante la noche de este sábado, autoridades de la Ciudad de México capturaron a 14 presuntos extorsionadores, sicarios, y traficantes de drogas en en Periférico Sur, a la altura del centro comercial Artz Pedregal, al sur de la capital.
Los posibles criminales operaban en la alcaldía Tlalpan. Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inicialmente detuvieron a ocho de ellos. Después uno fue arrestado en una persecución y cinco más cuando llegaron para tratar de liberarlos.
Al final los 14 acabaron sometidos y en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina. La gran movilización policiaca se registró en Periférico Sur.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México confirmó en un comunicado que se aseguraron tres armas de fuego cortas y una larga, además de posible droga y dos vehículos.
Todo comenzó cuando los oficiales atendieron una denuncia ciudadana por disturbios y disparos de arma de fuego en calles de la colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan, lo que detonó una persecución.
Elementos de la SSC “fueron alertados a través de los operadores del Centro de Control y Comando (C2) Sur sobre una riña en las calles Quinta Oriente y Primera Oriente, por lo que de manera inmediata se dirigieron al sitio”.
Tras marcarles el alto, los presuntos criminales se percataron de la presencia policial y comenzaron a correr en distintas direcciones. La primera persecución derivó en la captura de ocho sujetos: hombres de 24, 27, 29, 31, 33, dos de 34 y uno de 50 años de edad fueron detenidos.
“En ese instante, los oficiales se percataron que un sujeto que al parecer se encontraba relacionado con los detenidos, abordó una camioneta color rojo y emprendió la huida, por lo cual en una rápida respuesta, comenzaron la persecución y metros adelante la interceptaron y solicitaron al tripulante de 43 años que descendiera”, informó la SSC.
En una inspección del vehículo se encontró posible marihuana, armas de fuego, y cartuchos útiles.
“Al momento que las unidades oficiales de la SSC se dirigían a poner a disposición a las personas aseguradas, un vehículo compacto color rosa con blanco tipo taxi, en el que viajaban cinco personas más, les cerraron el pasó e intentaron liberar a los posibles implicados, sin embargo, los policías controlaron la situación (...)
“Los oficiales detuvieron a tres hombres de 52, 24 y 23 años y dos mujeres de 37 y 24 años de edad, a quienes también se les aseguraron varias bolsas que contenían una hierba verde con las características propias de la marihuana”, señaló la dependencia.
Por su parte, Artz Pedregal confirmó a Infobae México que en “ningún momento, personal de la SSC y/o presuntos delincuentes, estuvieron dentro de las instalaciones de Artz Pedregal. Todo el operativo fue a los alrededores, pero en ningún momento dentro del centro comercial”.
En marzo de este año, agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión contra Vanessa Ballar Fallas, alias La Güera, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de dos hombres israelíes en la Plaza Artz.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer a través de un comunicado, que el personal ministerial y policial de la fiscalía logró reunir las pruebas suficientes para obtener y cumplimentar la orden de aprehensión de en contra de Vanessa “N”.
También se explicó que el mandato judicial fue ejecutado en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ya que la mujer se encuentra en dicho penal. De esta forma, la Güera, junto con otra mujer, fueron vinculadas a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por su probable participación en el delito contra la salud.
Fue por esta razón que el juez de control declinó competencia a la autoridad judicial federal y de acuerdo con las investigaciones que la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio llevó a cabo, estas derivaron en la solicitud y obtención de la orden de aprehensión de Vanessa.
“La mujer posiblemente se encuentra relacionada con la muerte de dos hombres, de origen extranjero, ocurrida en julio de 2019, en un restaurante ubicado en una plaza comercial localizada en la alcaldía Tlalpan”, explica el documento.
Estas investigaciones también derivaron en una orden de cateo dentro de una casa que se encuentra en la alcaldía Coyoacán. Esta fue llevada a cabo el pasado viernes 19 de marzo.
“A partir de las indagatorias realizadas por ese hecho, el agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto impacto, solicitó una orden de cateo para un inmueble ubicado en la colonia Insurgentes Cuicuilco, alcaldía Coyoacán, la cual fue cumplimentada el pasado 19 de marzo por elementos de la PDI y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI)”, informó la fiscalía.
Cuando se cumplió esta orden, se lograron asegurar narcóticos, además de que se detuvieron a las dos mujeres.
¿Qué pasó en Artz?
Vanessa “N” es la presunta autora intelectual del asesinato de dos israelíes en la plaza Artz Pedregal.
A las 17:05 horas del 24 julio de 2019, una mujer identificada como Esperanza Gutiérrez, acompañada de un hombre, se encontraba en una mesa de un restaurante de la plaza Artz Pedregal, ubicada en Periférico Sur, a 10 escasos metros donde estaban sentadas tres personas: una mujer y dos israelíes. A las 17:22 horas, ella abrió fuego contra los dos sujetos.
En un video publicado en redes sociales, se observa cómo la agresora se levanta de su mesa y ataca directamente a los israelíes, mientras la mujer logra escapar.
Tras la agresión, Esperanza y su acompañante huyeron del centro comercial, pero gracias a la intervención de la policía capitalina, se logró la detención de la atacante, quien en su primera declaración dijo que se había tratado de un crimen pasional.
Sin embargo, la Procuraduría de la Ciudad de México desmintió la versión y señaló que fue crimen directo contra los sujetos. Las víctimas fueron identificadas como Alon Azulay, de 41 años, y Benjamín Yeshurun, de 44.
La Güera había recibido 20 millones de euros, los cuales debía entregar a Azulay Alón y Jhony Ben y/o Ben Sutchi Bini Amin, por lo que los citó en un restaurante de la plaza comercial. Esto habría motivado a la mujer a entregar a los extranjeros.
El día de la agresión, Vanessa, que se encontraba sentada en la misma mesa de las víctimas, huyó por la cocina del restaurante y después abordó una camioneta que se cree, abandonó la Ciudad de México.
SEGUIR LEYENDO: