La violencia no para en Baja California. En menos de cinco horas cinco personas fueron asesinadas este domingo en distintos puntos de Tijuana.
El primer incidente se registró en punto de las 05:00 de la madrugada, cuando el chofer de un taxi fue asesinado en la calle Golfo de California, en la colonia Camino Verde, después de que había dejado a un pasajero.
Previamente, a las 02:30 horas, oficiales municipales localizaron dos cadáveres en un tambo de basura en el fraccionamiento Villas del Prado, ubicado sobre la calle De Los Volcanes.
De acuerdo con el diario Milenio, las víctimas eran un hombre y una mujer que no fueron identificados inmediatamente. Los dos presentaron huellas de golpes en la cabeza, pero será la necropsia de ley la que confirme la verdadera causa de muerte.
En otro evento ocurrido minutos antes, un joven fue llevado por su familia a la sala de urgencias del hospital de la Cruz Roja, en la colonia Los Santos, donde a pesar de recibir atención médica no logró sobrevivir.
Otros dos hombres fueron atacados a balazos durante la mañana, uno en la colonia Guerrero y otro en la colonia Libertad, ambos fueron trasladados en condición grave a distintos hospitales y hasta el momento no se ha reportado su estado de salud.
La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) reportó 11 homicidios ocurridos en las últimas 24 horas en todo el estado. La mayoría de los hechos violentos se produjeron en la ciudad de Tijuana. Otros tres ocurrieron en el municipio de Mexicali y uno más en Tecate.
Ante el aumento de violencia registrado en los últimos meses en Baja California, el Gobierno de México intensificará su presencia para erradicar las causas estructurales que la originan.
La estrategia para la “Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social”, iniciada en Mexicali, estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.
Dicho modelo se implementará, en primera instancia, en las colonias Valle de Puebla, Ángeles de Puebla, Residencial Monarca y Valle del Pedregal, y tendrá el objetivo de presentar medidas que respondan directamente a las necesidades de los vecinos.
Entre los puntos a fortalecer están la participación comunitaria, reactivación económica, salud, cuidado comunitario, respeto al medio ambiente, espacios urbanos, educación para la paz, buena convivencia, cultura e identidad histórica, perspectiva de género y juventudes.
Adriel Noriega López, coordinador de Estrategia y Análisis para la Prevención Social del Delito y la Reconstrucción del Tejido Social, destacó la importancia de establecer un diálogo cercano con los tres órdenes de gobierno, sector académico, empresarial, así como con los pobladores del municipio para revertir la inseguridad y la fragmentación de la sociedad.
Este mecanismo ya se implementó en Acapulco, Guerrero, y derivado de las ‘Sesiones de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y Reconstrucción del Tejido Social’, encabezadas por la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario Rabindranath Salazar Solorio, se acordó que también se replicará en Ecatepec, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Benito Juárez, Quintana Roo, y Tapachula, Chiapas.
Una de las principales células del crimen organizado que azotan Baja California es la de Los Cabos, vertiente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta prácticamente nueva organización criminal es considerada objetivo de primer orden debido al nivel de violencia que ejercen al norte del país. De acuerdo con las autoridades, Los Cabos son un grupo de matones formado a partir de 2015 en Tijuana, Baja California, a fin de facilitar el tráfico de heroína y metanfetamina en la frontera norte.
SEGUIR LEYENDO: