Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó que en los últimos días ha habido una baja en el ritmo de la vacunación contra el COVID-19, pero aseguró que esto se debe a que han llegado al país un menor número de biológicos.
En su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador señaló que el jueves, un medio de comunicación señaló que la bajada en el ritmo de vacunación se debía a que ya habían pasado las elecciones, por lo que el mandatario aseveró que eso no era verdad.
“Bajó el ritmo de llegada de vacunas, hay disponibilidad, pero también podemos probar que han llegado menos vacunas… Ayer algún medio dijo que como ya habían pasado las elecciones ya no estábamos vacunando.. no es eso, sí bajó en el número de vacunados pero es porque no hemos tenido disponibilidad suficiente de vacunas… lo de ayer, cuando informen (en Baja California) fue algo excepcional de vacunación”, apuntó.
El mandatario aseguró que la vacunación es fundamental, por lo que el programa seguirá para evitar una nueva ola de contagios.
“Nosotros no hemos parado, la vacunación en fundamental. ¿Por qué es importante la vacunación? Porque puede haber un rebrote, una nueva ola de contagios. No estamos confiándonos y ayer precisamente hablamos de eso, de que no podemos desmontar toda la estructura hospitalaria de atención a enfermos de COVID”, enfatizó.
“Tenemos que estar pendientes observando el comportamiento (de la enfermedad), eso es uno; dos, presentar un programa de tratamientos. Ahora tenemos ya más conocimiento de los medicamentos que ayudan y tres, seguir con la vacunación porque el rebrote, el aumento en contagios, está relacionándose con el clima y no queremos que nos llegue en periodo de lluvia, en invierno y se vaya a activar de nuevo la pandemia. Entonces estamos trabajando en eso y tenemos como meta, terminar de vacunar en octubre, aún con una dosis”, señaló.
Al ser cuestionado si todas las vacunas que han llegado al país se han utilizado, el mandatario señaló que sí.
“Sí, todas. Y hay en tránsito, y hay vacunas en los estados.. pero es normal”, dijo.
El presidente mostró una gráfica dada a conocer la noche anterior, en donde se muestra que a partir de la última semana de mayo, ha ocurrido una disminución en la entrega de vacunas por parte de las farmacéuticas.
“Desde luego que vamos a tener una reunión con todos, aprovecho para convocarlos, con todos los equipos de vacunación, los responsables en las 32 entidades, precisamente para reforzar el plan de vacunación”, señaló el presidente.
Posteriormente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre el avance de la vacunación en el estado de Baja California, entidad que -dijo- será la primera en tener a toda su población mayor de 18 años inoculada contra el COVID-19.
Detalló que en total, este jueves 17 de junio -el día uno- fueron vacunadas 198,964 personas y destacó la participación de los jóvenes a los cuales “les queremos hacer un reconocimiento, por el orden, por el respeto que tuvieron, la paciencia que nos tuvieron para hacer filas de varios kilómetros, pero se hizo y hay que reconocerle al personal que está en Baja California”, señaló.
Resaltó que si se sigue con ese ritmo en la vacunación, se terminará antes de los 10 días que se tienen como plazo para concluir con la aplicación de un millón 350 mil dosis de la vacuna de Johnson & Johnson que se tienen destinadas para esa entidad.
SEGUIR LEYENDO: