Procesaron al “Mara” de la Unión Tepito por asesinato y feminicidio de dos comerciantes

El juez fijó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y estableció tres meses para el cierre de la investigación complementaria

Guardar
El juez fijó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y estableció tres meses para el cierre de la investigación complementaria

Antonio Rodríguez Raya, el Mara de la Unión Tepito, fue vinculado a proceso por el asesinato y feminicidio de dos comerciantes que eran extorsionados en el llamado Barrio Bravo de la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con las investigaciones, el Mara participó en las ejecuciones y descuartizamientos de ambas víctimas, quienes fueron abandonadas en bolsas negras el pasado 17 de enero en la esquina de Avenida Gran Canal de Desagüe y Aluminio, colonia 20 de Noviembre, alcaldía Venustiano Carranza.

Presuntamente, el Mara tuvo como cómplices a Pablo Edel García Sánchez, el Vaquero; Aarón Osvaldo Méndez Linares, el Rorro, así como a Carlos Rafael Olvera Negrete, el Rambo, quienes ya están bajo proceso.

Rodríguez Raya fue detenido el pasado 7 de junio junto con su pareja, Larissa de 28 años, además de dos hombres de 24 y 20 años. Agentes de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México dieron con ellos en la calle Panaderos esquina con Carpintería de la colonia Morelos. Quedaron asegurados con 39 empaques de droga.

El juez determinó vincular a proceso a este sujeto de 26 años (FGJ CDMX)
El juez determinó vincular a proceso a este sujeto de 26 años (FGJ CDMX)

El Mara fue ubicado por agentes de la Policía de Investigación cuando salió del Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Pese a las denuncias en su contra, había logrado evadir la primera prisión, pero la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio obtuvo y ejecutó una nueva orden de arresto y trasladó al sujeto de 26 años al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

En su audiencia por cumplimento de orden de arresto, el representante social de la fiscalía capitalina formuló las imputaciones sustentadas en previos trabajos de inteligencia y labores de campo.

“Tras valorar los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público, el juzgador determinó ratificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó tres meses para el cierre de la investigación complementaria”, comunicó la dependencia encabezada por Ernestina Godoy Ramos.

Antonio Rodríguez Raya es ubicado como sobrino de Óscar Andrés Flores Ramírez, el Lunares, cabecilla de la Unión Tepito y quien está preso. Supuestamente, el Mara ayudó a su tío a escapar del operativo que la policía capitalina y la Secretaría de Marina ejecutaron en el Barrio Bravo para dar con el líder criminal en 2019.

El Mara sería responsable por un asesinato y un feminicidio (Foto: SSC)
El Mara sería responsable por un asesinato y un feminicidio (Foto: SSC)

El Lunares quedó al frente de la Unión Tepito, tras el arresto en 2018 de José Alberto Maldonado López, el Betito, quien comenzó como sicario de la organización y escaló como máximo jefe desde 2015.

Este sujeto fue trasladado a un penal al interior de la república desde el reclusorio Norte, en julio del año pasado. Se encuentra procesado por sus vínculos con el narco y asesinatos.

Entre ellos, el de de Violeta “N”, una mujer encargada de levantar puestos en el mercado de Tepito a quien dispararon en la cara en julio de 2019. El integrante de la facción delictiva local fue detenido el 31 de enero de 2020, acusado de extorsiones, secuestros, narcomenudeo. Era partidario de rituales satánicos.

Los nexos del Lunares se identificaron desde una vecindad en la calle Jesús Carranza 69, colonia Morelos del barrio de Tepito. A través de Lizeth Yuridia Juárez, alias la Chofis, Big Mama o la Sofía, se extendió hasta Puebla y Tlaxcala.

La Unión Tepito surgió en 2010 como una asociación de células narcomenudistas desde el llamado Barrio Bravo para hacer frente a las ambiciones externas de Edgar Valdez Villarreal, la Barbie, quien se había independizado de Los Beltrán Leyva y buscaba consolidar su facción en la Ciudad de México.

El lunares fue detenido el año pasado en Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)
El lunares fue detenido el año pasado en Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)

Juan Juárez Orozco, El Abuelo, fue líder fundador hasta que cayó en Panamá en 2012 y fue extraditado a Estados Unidos un año después. Con el paso de los años, el grupo criminal se fortaleció en la capital a base de ejecuciones, secuestros, asesinatos y extorsiones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar