El líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco, utilizó una empresa vinculada a La Estafa Maestra, con la finalidad de desviar recursos en Chiapas cuando fue gobernador.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que tuvo acceso a documentos oficiales, Velasco Coello pagó 60 millones de pesos en 2014 a Factibilidad Empresarial de México SA de CV, una empresa creada en Tuxtla Gutiérrez y cuyos supuestos dueños eran un mensajero y un chofer a quienes les robaron la identidad.
Esta misma empresa había recibido el mismo año (2014), en forma triangulada, más de 146 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en ese momento encabezada por Rosario Robles, quien actualmente se encuentra presa por los desvíos de fondos públicos vinculados a La Estafa Maestra.
Al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Sedesol firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Morelos para la ejecución de proyectos de adquisiciones y servicios, pero la institución recurrió a la subcontratación de empresas para cumplir con el acuerdo.
Fue entonces que subcontrató a Factibilidad Empresarial, la cual recibió un depósito por 146 millones de pesos el 15 de diciembre de 2014 en una cuenta de Banorte, de los cuales 138 millones fueron transferidos al poco tiempo a otra cuenta a nombre de Esger Servicios y Construcciones.
Esger es otra empresa fantasma que fue utilizada para “desaparecer” 683 millones de pesos, en el esquema conocido como La Estafa Maestra, y que fue revelado en septiembre de 2017 por MCCI y el sitio Animal Político.
Mexicanos Contra la Corrupción destacó que en los nuevos documentos a los que tuvo acceso consta que el 20 de noviembre de 2014, la empresa Factibilidad Empresarial emitió una factura por 126 millones 210 mil pesos a la Universidad de Morelos por concepto de “prestación de servicios de apoyo administrativo”.
La misma empresa había emitido a lo largo de 2014 más de 1,550 facturas por 60 millones de pesos al gobierno de Chiapas (cuando Manuel Velasco era el mandatario estatal) por concepto de material didáctico y de laboratorio, contratación de cantantes y despensas. Una auditoría del SAT determinó que las operaciones realizadas ese año por la compañía habían sido una simulación.
En la revisión de miles de facturas emitidas por la empresa, MCCI localizó otra firma también vinculada con La Estafa Maestra: FATE organización y logística SCP, la cual está oficialmente declarada fantasma por el SAT.
De acuerdo con los documentos cotejados por MCCI, FATE participó en un convenio de colaboración entre Petróleos Mexicanos y la Universidad Tecnológica de Tabasco.
Factibilidad Empresarial -señala Mexicanos Contra la Corrupción- también emitió comprobantes fiscales a RS del Sureste SCP, otra empresa oficialmente declarada simuladora de operaciones o facturera.
Según documentos del Registro Público de Comercio, Factibilidad Empresarial de México fue constituida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 13 de abril de 2012 por Amílcar Zavaleta Espinosa y David López Martínez. Sin embargo no eran los dueños de la empresa, sino empleados en un despacho contable, uno chofer y otro mensajero. La empresa fue liquidada el 8 de julio de 2017.
SEGUIR LEYENDO: