Equipo argentino forense respaldó identificación de restos de Jhosivani Guerrero, otro de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El resto óseo fue recuperado en octubre de 2020 por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República

Guardar
REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) aseguró que concuerda con los resultados del dictamen emitido ayer por autoridades mexicanas sobre la identificación del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, que fueron desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Después de que el laboratorio de Genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, confirmará una coincidencia genética entre uno de los restos recuperados en la Barranca de la Carnicería y la familia del estudiante desaparecido, el EEAAF respaldó los hallazgos y dijo que concuerda con los resultados obtenidos.

Jhosivani Guerrero se suma a los estudiantes Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio, previamente identificados por el instituto de genética de la misma universidad.

Asimismo, la organización confirmó que realizó un dictamen de genética complementario, “con cálculos estadísticos adicionales sobre probabilidad de parentesco y genética poblacional, que arroja un porcentaje de parentesco superior al 99,99%, teniendo en cuenta las variables estadísticas aplicables a este caso”.

El EAAF respaldó el anunció de la FGR sobre la identificación de normalista de Ayotzinapa (Foto:Equipo Argentino de Antropología Forense)
El EAAF respaldó el anunció de la FGR sobre la identificación de normalista de Ayotzinapa (Foto:Equipo Argentino de Antropología Forense)

El resto óseo que se utilizó para los exámenes genéticos, detalló el equipo forense, corresponde a una vértebra lumbar encontrada en octubre del 2020 por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Omar Gómez Trejo.

También señalaron que entre los nuevos resultados encontrados por Innsbruck “otro resto óseo (fragmento de calcáneo) reasoció genéticamente con los familiares” del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, de 19 años.

Los familiares de Jhosivani y Christian ya fueron informados sobre los resultados del EAAF, confirmó la organización.

El EAAF trabajó en coordinación con los peritos de la FGR para el estudio de toda la evidencia recuperada hasta el momento, sin embargo, señalaron que la mayoría de los restos se encuentran “severamente fragmentados” por exposición a altas temperaturas.

La exposición al calor, la intemperie y la fragmentación de restos dificulta, y puede llegar a imposibilitar, la recuperación de material genético. Por estas razones, solo pudieron seleccionarse 14 muestras óseas del total para ser enviadas al laboratorio de genética de la Universidad de Innsbruck en Austria”, informó el EAAF.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Estos resultados son extremadamente dolorosos para los familiares del joven Jhosivani Guerrero de la Cruz. Le expusimos a la familia por qué estos resultados son concluyentes. A la familia de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre le informamos lo que significa una ´reasociación´, cuando luego de una coincidencia genética aparece un nuevo resto, como fue este caso”, precisó Mercedes Doretti, directora para Centro y Norte América del EAAF.

Asimismo, reiteraron que la coincidencia genética de los restos de Joshivani Guerrero encontrados por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2015 no eran concluyentes.

Los resultados de 2015 se alcanzaron por la coincidencia genética mitocondrial hallada por el laboratorio de Innsbruck entre la muestra recuperada entonces y los familiares de Jhosivani Guerrero de la Cruz. Esa coincidencia era baja en términos estadísticos, por debajo del umbral de certeza necesario para considerarla aceptable”, afirmaron.

Los nuevos resultados obtenidos por el laboratorio de Innsbruck sobre la muestra en cuestión se alcanzaron gracias a la recuperación de ADN nuclear, que es “resultante de la combinación única de un padre y una madre, y pueden alcanzar valores de probabilidad de parentesco de 99,99% o superiores”.

REUTERS / Edgard Garrido
REUTERS / Edgard Garrido

De acuerdo con Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos, se pudo confirmar la identidad de los restos óseos gracias a que fue hallada un vértebra en la barranca de La Carnicería.

Fuimos convocados por el presidente de la República, Alejandro Encinas y otras autoridades, a una reunión en donde se nos dio una información. La información completa es que ya revisaron los restos que fueron enviados al instituto, fueron debidamente analizados, los resultados que hay es que hay una identificación de un estudiante. Se trata del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz”, fueron las palabras con las que el abogado confirmó la información a su salida de Palacio Nacional.

Después de dar a conocer la noticia, surgió la duda sobre la veracidad de la información de los restos, debido a que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, había confirmado que se identificó al estudiante Guerrero de la Cruz en el Río San Juan, aunque días más tarde se retractó de sus palabras.

Los restos encontrados en el río San Juan, en años pasado, nunca fueron susceptibles de identificación. Las identificaciones que se dieron no tenían certeza científica, nunca tuvieron certeza científica. No se puede validar eso”, fueron las palabras con las que comparó la diferencia en las investigaciones el abogado de las familias afectadas tras el suceso del 26 de septiembre de 2014.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar