Este martes se dio a conocer que Hugo Amed Schultz Alcaraz, ex alcalde de Chínipas, Chihuahua fue condenado a 8 años de prisión por su participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.
El asesinato está relacionado con las investigaciones que hizo la comunicadora respecto a “las violaciones a derechos humanos de las que son víctimas cientos de personas en la Sierra Tarahumara, así como, las redes de narcopolítica y corrupción que operan en el estado”, señala en un comunicado la organización Propuesta Cívica.
La audiencia relativa a la solicitud de procedimiento abreviado que generó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), se llevó a cabo a través de medios electrónicos y concluyó con la sentencia condenatoria para uno de los implicados en el crimen.
Además de los años de cárcel atribuidos al sujeto, se establecieron los detalles de la reparación integral del daño, consistente en la compensación económica y una disculpa pública de viva voz del ahora sentenciado. La jueza a cargo de la audiencia suspendió sus derechos políticos.
Por su parte, Schultz Alcaraz aceptó las acusaciones en su contra y su responsabilidad penal; asimismo, la condena solicitada por la FEADLE. Cabe señalar que se trata de una pena reducida debido a la calidad de procedimiento abreviado. Además, es importante destacar que su grado de participación fue como auxiliador de los autores materiales e intelectuales del homicidio.
Sin embargo, para acceder al beneficio, el acusado debe renunciar a su derecho a un juicio oral y garantizar la reparación integral a las víctimas.
Por lo anterior, el acusado solicitó a la juez le permitiera llevar acabo el reconocimiento y la disculpa pública para las víctimas indirectas de propia voz, petición que le fue concedida. Atendiendo a lo determinado por las autoridades judiciales, Schultz Alcaraz refirió lo siguiente:
“… lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública.”
La periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada el 23 de marzo de 2017, tiempo en que el panista era el presidente municipal de Chínipas. De acuerdo con la acusación, el hombre señalado colaboró en la búsqueda y entrega de información al grupo de la delincuencia organizada que ordenó y ejecutó el homicidio.
Mientras esperaba, a bordo de su camioneta, a su hijo Carlos para llevarlo a la escuela, dos sujetos en un vehículo Malibu Chevrolet gris fueron los encargados de materializar el crimen.
Tanto Propuesta Cívica como Reporteros Sin Fronteras celebraron la sentencia de Hugo Amed Schultz Alcaraz. No obstante, recordaron que aún sigue pendiente la ejecución de la orden de aprehensión en contra de Jaciel “N” y en contra de la autoría intelectual, razón por la que hicieron un llamado a la Fiscalía General de la República para llevar a cabo el procedimiento citado.
Para Propuesta Cívica (PC) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) la presente sentencia representa un avance importante, pues ha quedado establecida la participación y responsabilidad que el ex alcalde Hugo Amed Schultz tuvo en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.
SEGUIR LEYENDO: