Padres y madres de niños con cáncer bloquean AICM por falta de medicamentos oncológicos

Las autoridades recomiendan a los automovilistas usar el Circuito Interior como vía alterna

Guardar
Papás de Niños con Cáncer bloquean T1 del Aeropuerto (Video: Twitter/@JerrxG13)

Padres y madres de niños con cáncer han bloqueado por varias horas los accesos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir medicamentos oncológicos.

Según los inconformes, no hay fármacos para que sus hijos continúen sus tratamientos contra el cáncer, por lo que exigen que estos sean suministrados lo antes posible, asegurando que la situación se replica con los pacientes infantiles oncológicos de todo el país.

Señalan que además de la falta de quimioterapias, faltan analgésicos como paracetamol y diclofenaco, además, denunciaron que hay un resonador magnético descompuesto en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

A causa del bloqueo, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México comentó que la circulación de la avenida Capitán Carlos León está cerrada por los padres y madres de familia, y recomienda a los automovilistas usar el Circuito Interior, avenida Oceanía, avenida 602 y Vía Tapo como vía alterna.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México comentó que la circulación de la avenida Capitán Carlos León está cerrada (Foto: AICM)
El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México comentó que la circulación de la avenida Capitán Carlos León está cerrada (Foto: AICM)

Por otro lado, policías de Tránsito y vehículos del aeropuerto han apoyado a los usuarios a trasladarse del Circuito Interior a la entrada del aeropuerto, así como a quienes buscar salir del mismo.

Por su parte, el AICM informó a través de sus redes sociales que debido a una manifestación había dificultades viales y por ende, pidió a los usuarios tomar precauciones.

El bloqueo de los padres y madres de familia también afectó el servicio del Metrobús, que suspendió el servicio en la Terminal 1.

Previo a los bloqueos en el aeropuerto, los padres de niños y niñas con cáncer protestaron frente al Palacio Nacional, donde, según Milenio, solicitaron ser recibidos por la titular del Área de Atención Ciudadana del Gobierno Federal, Leticia Ramírez, para entregarle personalmente otro pliego petitorio, por novena ocasión.

Policías de Tránsito y vehículos del aeropuerto han apoyado a los usuarios a trasladarse del Circuito Interior a la entrada del aeropuerto (Foto: AICM)
Policías de Tránsito y vehículos del aeropuerto han apoyado a los usuarios a trasladarse del Circuito Interior a la entrada del aeropuerto (Foto: AICM)

Ya que no fueron atendidos decidieron trasladarse hasta al AICM en donde llegaron poco antes de las 11 de la mañana y han amagado en mantenerse ahí hasta se garantice la atención a sus hijos.

No nos iremos del aeropuerto hasta que la autoridad sanitaria se comprometa con fecha específica de cuándo tendremos los medicamentos que no han llegado para las quimios de los niños o para calmar sus dolencias”, señaló para Animal Político, Omar Hernández Ibarra, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Niños Enfermos A.C

El pasado 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, padres y madres de niños con la enfermedad se quejaron por los recortes presupuestarios del actual Gobierno mexicano, ya que calculan que 1,600 niños han perdido la vida por falta de tratamiento oncológico a causa de la reducción del gasto.

Calculan que 1,600 niños han perdido la vida por falta de tratamiento oncológico (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Calculan que 1,600 niños han perdido la vida por falta de tratamiento oncológico (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Los padres de niños con cáncer han denunciado en numerosas ocasiones el desabastecimiento de medicamentos oncológicos desde la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018.

Cuando llegó al poder se centralizaron las compras de medicamentos en la Secretaría de Hacienda para evitar que hubiera corrupción en la adquisición de medicinas por parte del Estado. Cada año se diagnostican más de 400,000 niños con cáncer en todo el mundo y unos 5,000 en México.

López Obrador acabó con el Seguro Popular y, en un país donde más de la mitad de la población no cuenta con seguridad social, quiso universalizar la salud con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que hasta el momento no ha dado los resultados esperados.

*Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar