AMLO va por la eliminación de los diputados y senadores plurinominales

“Para qué tantos diputados, por qué no nada más se quedan los de mayoría... también en la de senadores, vamos a reformar la ley”, señaló el presidente de México

Guardar
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que enviará al Congreso una iniciativa de reforma electoral, que incluye la eliminación de 200 diputaciones plurinominales y también en el Senado de la República.

“Para qué tantos diputados, por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinominales, pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la de senadores, vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena, también si no quieren los legisladores como decía Juárez: ´Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho´”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador adelantó que la iniciativa de reforma electoral es para garantizar que haya democracia e independencia en todo el proceso electoral.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Una reforma electoral para que de verdad haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia, porque durante mucho tiempo se han inclinado, los que deberían de actuar como jueces, en favor de los grupos de intereses creados, entonces, tenemos que buscar la forma de que quien coordine las elecciones sean gente inobjetable... demócrata, se los dije a los empresarios”, explicó.

El presidente mexicano anunció las tres reformas constitucionales que promoverá, las cuales tienen que ver con la industria eléctrica, el Instituto Nacional Electoral y la Guardia Nacional.

En lo referente con la reforma electoral, aseguró que la iniciativa que presentará se buscará bajar el costo de las elecciones en México.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“Otra cosa, los costos, no es posible que se destine 20 mil millones de pesos a las elecciones, para partidos , el INE y el Tribunal, no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo; a bajar de esos costos, necesitamos los recursos”, subrayó el presidente de México.

López Obrador dijo que de aquí a 2023 presentará a la Cámara de Diputados tres reformas constitucionales sobre el sector eléctrico, el Instituto Nacional Electoral y la Guardia Nacional.

“Las reformas que vamos a promover básicamente son tres, y en su momento, porque ya las principales reformas constitucionales fueron aprobadas”, señaló el presidente.

(Foto: Cortesía INE)
(Foto: Cortesía INE)

“Tengo la obligación de presentarlas porque considero que son necesarias y son buenas para el pueblo y para la nación”, agregó.

Detalló que la primera iniciativa de reforma está relacionada con “que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” e indicó que espera presentarla a finales de este año o a más tardar a principios de 2022.

Aunque a principios de 2021 el presidente mexicano envió una reforma legal -pero no constitucional- en materia de energía eléctrica, una serie de amparos judiciales han impedido que pueda avanzar, lo que ha generado una confrontación entre el Gobierno y grandes empresas.

En tanto, su tercera propuesta de reforma estará relacionada con la Guardia Nacional pues, afirmó “no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró (a otros ministerios) y se echó a perder”.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Señaló que se buscará que tras su mandato la Guardia Nacional, que actualmente está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De esta manera, se evitará que por ejemplo acabe en manos de la Secretaría de Gobernación “o cualquier otra institución, y que en seis años esté echada a perder”.

Señaló que se buscará que tras su mandato la Guardia Nacional, que actualmente está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar