Clases presenciales en la UNAM: Enrique Graue alista plan seguro para el regreso a las actividades en agosto

El rector aseguró, en una entrevista, que la UNAM trabaja desde hace varias semanas en la limpieza y sanitización de sus planteles

Guardar
La UNAM se alista para
La UNAM se alista para el regreso a clases presenciales en agosto. (Foto: Instagram)

Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, aseguró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se alista para que, en agosto, los alumnos de sus facultades regresen a clases presenciales. Fue durante una entrevista previa a la ceremonia “Sumando Voluntades” del gobierno de la Ciudad de México, al mando de Claudia Sheinbaum Pardo, que el rector detalló que la UNAM trabaja, desde hace varias semanas, en la limpieza y sanitización de sus planteles, con la intención de recibir a los alumnos con todas las medidas sanitarias en los primeros días del mes de agosto.

Graue Wiechers dijo que, a pesar de que se extraña el contacto físico, la UNAM deberá mantener sus avances en tecnologías para la educación y conectividad, con la intención de propiciar una mayor versatilidad, además de disminuir tiempos de traslado y que sus estudiantes puedan trabajar a sus ritmos.

Comentó que, para lograr esto, cada entidad académica realizará los ajustes que requiera de acuerdo con sus necesidades. “Es distinto lo que puede plantearse para la Facultad de Medicina que para la Facultad de Derecho o la Facultad de Filosofía y Letras. Los esquemas tendrán que particularizarse de acuerdo con los cuerpos colegiados de cada escuela”, aclaró el rector de la UNAM.

También mencionó que las escuelas deberán contemplar, en sus protocolos de regreso a clases, la recuperación de asignaturas que requieren prácticas clínicas, experimentales o artísticas. En el evento, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, agradeció a la UNAM por su apoyo en la atención a la pandemia, sobre todo por el trabajo que realizaron en el Centro Citibanamex.

Enrique Graue mencionó que la
Enrique Graue mencionó que la UNAM trabaja, desde hace varias semanas, en la limpieza y sanitización de sus planteles. EFE/José Méndez/Archivo

También entregó un reconocimiento a Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, por la labor que realizaron los universitarios en la unidad temporal, en la que se atendieron a alrededor de 10 mil personas en 413 días. El director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz; el director de la Unidad Temporal covid-19, Rafael Valdez Vázquez y la directora de Enfermería, Reyna Rosas Loza, fueron otros de los personajes presentes que recibieron reconocimientos.

En el mes de mayo pasado, el rector de la UNAM ya había informado sobre este regreso a clases en agosto.

Fue en la inauguración Diálogos sobre Educación Superior “Ante la nueva realidad hablemos de cultura educativa”, que el rector de la universidad indicó que se prevé la vuelta a las aulas en agosto, cuando inicie el nuevo ciclo escolar, de manera gradual y ordenada.

“En el mes de agosto regresamos en forma gradual, probablemente escalonada, no vamos a poder regresar como todos esperarían”, declaró Enrique Graue en aquella ocasión.

(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

Expuso que se trabaja con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para “contribuir a conformar una visión nacional y marchar todas las instituciones unidas en metas e intereses”; de la misma manera, dijo que se laboraba con escuelas, facultades, centros e institutos para que en el mes de agosto, cuando la Universidad inicie el nuevo ciclo escolar, se regrese a actividades presenciales de forma gradual.

Detalló que el retorno se llevará a cabo dependiendo de las necesidades de cada escuela o licenciatura, ya que hay algunas que requieren “de mayor presencialidad”. “Esta etapa siguiente nos mostrará la versatilidad que debemos tener entre los estudios presenciales y a distancia”, dijo.

Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la ANUIES, indicó en mayo que en la nueva realidad el trabajo a distancia perdurará alternándose con las actividades presenciales, “en la medida en que se asimila este modelo en la cultura laboral docente”, se fortalezca el equipamiento y la conectividad en los hogares y en las instituciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar