Universidad de Querétaro iniciará ensayos clínicos de su vacuna contra COVID-19 en humanos a finales de 2021

El proyecto ha obtenido resultados prometedores tras las pruebas con animales; además, ha registrado una alta efectividad contra las diferentes variantes del virus

Guardar
La Universidad de Querétaro planea
La Universidad de Querétaro planea iniciar los ensayos clínicos de su vacuna contra COVID-19 en humanos a finales de 2021 (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Como parte de los esfuerzos por combatir los efectos del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de coronavirus, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) comenzará los estudios fase tres de su vacuna, mismos que incluyen la aplicación del antígeno en humanos.

Juan Joel Mosqueda Gualito, quien lidera el proyecto científico, dijo al medio ADN Informativo que los ensayos comenzarán a finales de 2021. Posteriormente, los resultados de esta fase clínica se obtendrán el próximo año, pues se espera aplicar a unas 100 personas, quienes antes deben cumplir con algunos criterios de evaluación.

“La idea de nosotros es pedir autorización para que se evalúe la fase clínica. Creemos que por cuestiones de tiempo y todos los trámites que se tienen que hacer es probable que estas pruebas comiencen a finales de este año, quiere decir que hasta el siguiente año es cuando podamos tener un resultado quizás ya definitivo”, dijo.

“Terminamos ya los últimos ensayos de eficacia en las pruebas preclínicas con muy buenos resultados que generan estos modelos que utilizamos, logra neutralizar el virus”, manifestó el especialista.

La Universidad de Querétaro trabaja
La Universidad de Querétaro trabaja en un proyecto para desarrollar un vacuna contra SARS-CoV-2 (Foto: Reuters / Henry Romero)

El proyecto ha obtenido resultados prometedores tras las pruebas con animales; además, ha registrado una alta efectividad contra las diferentes variantes que han aparecido del virus SARS-CoV-2.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, la doctora Teresa García Gasca, explicó este sábado a EFE que la “proteína” de la vacuna está compuesta por “seis pequeños péptidos que se toman del molde de la espícula”.

Una vez hecho el “análisis de secuencias”, identificaron que los péptidos corresponden a las diferentes variantes del coronavirus de manera prácticamente idéntica.

Solamente uno tiene un pequeño cambio en un solo aminoácido. Entonces eso nos hace pensar, hipotetizamos, que nuestra vacuna podría proteger contra otras variantes” explicó la doctora.

La vacuna desarrollada en Querétaro no es la única hecha en México, pues aunque los recursos son limitados frente a los de otros países y farmacéuticas, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo también avanzan en sus investigaciones.

El presidente López Obrador manifestó
El presidente López Obrador manifestó interés en patrocinar la vacuna contra COVID-19 desarrollada por la Universidad de Querétaro (Foto: Presidencia de México)

De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó en abril pasado su interés en el antígeno desarrollado por la UAQ. De acuerdo con el mandatario, su gobierno está destinando “todos los recursos que se necesitan” para el sector Salud.

“Vamos a pedirle a la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, que atienda esta petición.

Sí, vamos a verlo, porque si hace falta más y es un buen proyecto de investigación y tiene que ver con la vacuna, nos importa, es prioritario. Entonces, sí lo vamos a tratar y le vamos a pedir a la directora del Conacyt que nos informe”, aseveró.

De la semana epidemiológica 20
De la semana epidemiológica 20 a la 21 de 2021 se registró un aumento de 0.3% en contagios estimados de COVID-19 en México (Foto: Reuters / Carlos Osorio)

De acuerdo con las autoridades sanitarias, hasta este 9 de junio se han contabilizado 2,441,866 casos acumulados y 229,353 muertes causadas por la enfermedad de coronavirus en México.

Como parte de las últimas conferencias de prensa vespertinas que ofrecerá la Secretaría de Salud (SSa), se dio a conocer que de la semana epidemiológica 20 a la 21 de 2021 se registró un aumento de 0.3% en contagios estimados (suma de casos confirmados y sospechosos), contabilizándose 2,626,998 al último corte.

En cuanto al avance de vacunación contra COVID-19, la SSa notificó que el pasado miércoles se inyectó el antígeno a 507,703 personas, con lo que se acumulan 35,166248 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suman un total de 58,878 (0.2%).

En este sentido, se estima que el 27% de la población mayor de 18 años ya ha recibido la protección, de este total, 14,358,881 cuentan con el esquema completo y 10,211,438 con una sola dosis.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar