La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que se presentó el segundo caso positivo de COVID-19 en una estudiante que cursa el primer grado de secundaria, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
Fue la tarde de este viernes, a través de un comunicado en su sitio web, difundido en redes sociales, que la SEP informó del nuevo caso, registrado apenas días después del regreso presencial a clases en México, establecido para el 7 de junio.
La Secretaría de Educación detalló que el segundo caso de COVID-19 se presentó en la Escuela Secundaria Diurna No. 241 “Emma Godoy”, ubicada en la colonia La Esmeralda, de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Indicó que, siguiendo las Orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021, emitidas por la AEFCM, la madre de la menor notificó a las autoridades del plantel que su hija había tenido síntomas de resfriado, por lo que le realizó una prueba, dando esta positiva a SARS-COV-2.
Ante esto, la comunidad estudiantil de la Escuela Secundaria decidió, “como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad”, seguir sus clases a distancia en lo que se realizan las acciones de control epidemiológico a los compañeros y personal educativo que estuvo en contacto con la menor.
Asimismo, la Autoridad Educativa Federal confirmó que el primer caso de COVID-19 se registró en una escuela de la alcaldía Tlahuac, en la Ciudad de México.
“En el caso de los dos sucesos sospechosos reportados el pasado martes por un colegio privado en la alcaldía Benito Juárez, la AEFCM informa que uno de ellos resultó negativo, y el otro, por recomendación de su médico particular, los padres de familia no realizaron la prueba”, señaló la SEP.
Sin embargo, la dependencia aseguró que, a petición del colegio, la familia se comprometió a realizarle la prueba al alumno este viernes y de informar el resultado lo más pronto posible.
La AEFCM agradeció a las familias de los menores por el compromiso y responsabilidad con la que han actuado durante la pandemia y más en el regreso a clases presenciales, ya que han dado a conocer la información de casos sospechosos o positivos a las autoridades en tiempo inmediato y oportuno, “lo que muestra que el filtro de casa es el más eficaz”, declaró la dependencia.
“La AEFCM reitera que seguirá implementando las acciones recomendadas por las autoridades de Salud, y monitoreará de manera permanente las escuelas públicas y privadas de educación básica, que voluntariamente decidieron abrir en la Ciudad de México”, finalizó en el comunicado.
Primer caso de COVID-19 después del regreso a clases presenciales
El pasado 10 de junio, la AEFCM informó sobre el primer caso de COVID-19 presentado en un adolescente que cursa el primer grado de educación secundaria, en la Escuela Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía Tláhuac.
La dependencia indicó que el estudiante presentó síntomas, por lo que se le realizó una prueba rápida que dio positivo a SARS-COV-2; el resultado lo notificó la familia del menor a las autoridades sanitarias y educativas locales, “para tomar las previsiones necesarias con el objeto de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar”.
Por el caso, el plantel decidió retomar las actividades a distancias mientras se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor.
SEGUIR LEYENDO: