Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con importantes miembros del empresariado mexicano, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de su gobierno, aseguró que ambas partes acordaron avanzar juntos.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, donde además detalló que el mandatario hizo dos promesas a los ejecutivos: promover la inversión privada y no aumentar los impuestos.
“En un ambiente cordial el presidente @lopezobrador_ acordó con los principales empresarios de avanzar juntos. No basta con la inversión pública para sacar adelante al país. Se requiere de inversión privada. Aseguró que no subirán los impuestos y promoverá la inversión privada”, escribió el periodista.
Por su parte, el jefe de Estado sostuvo que se “reafirmó la voluntad de trabajar juntos”, al salir del encuentro que tuvo con miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en Museo Kaluz, en el Centro Histórico.
“Se reafirmó el deseo, la voluntad de trabajar juntos de promover la inversión privada que es fundamental, no se puede desarrollar el país solo con inversión pública, se requiere de inversión privada y se llegó a un buen acuerdo.
Fue una reunión amistosa, no hubo ninguna diferencia, ninguna confrontación, fue todo en armonía, y yo le agradezco mucho a los empresarios del país que están ayudando para que salgamos juntos adelante, para que México siga siendo la vanguardia en el desarrollo mundial”, indicó el mandatario mexicano, en una breve entrevista que medios de comunicación le realizaron en plena calle.
México tiene una situación muy especial en la actualidad: México es uno de los países con más oportunidades para la inversión nacional y extranjera. Sobre todo en lo que tiene que ver con inversión, con producción, con comercio.
Es seguir aprovechando las ventajas del TLC con EEUU y con Canadá. Está creciendo la inversión extranjera, está creciendo la economía.
No van a aumentar los impuestos, quedó muy claro. Y no vamos a llevar a cabo ninguna acción que afecte al sector privado. Al contrario. Estamos poniéndonos de acuerdo para trabajar juntos”, agregó el presidente mexicano.
Y es que se trata de un gremio con bastante peso en la actividad económica del país, de acuerdo con su página oficial, el Consejo asegura que contribuye a un 17% de todo el Producto Interno Bruto; también presume haber invertido 623 mil millones de pesos mexicanos en el 2019 y de dar empleo a 1.6 millones de mexicanos.
A las afueras del sitio, también fue abordado por la prensa el presidente del CMN, Antonio Del Valle Perochena. Él adelantó que en la Secretaría de Hacienda se está trabajando en una posible reforma fiscal: “Están pensando en sí modificar las leyes, la regulación fiscal, pero pensada en el pequeño contribuyente. En cómo aligerarle la carga de los trámites a los pequeños contribuyentes y es lo que está trabajando la SHCP, según entiendo”.
Dicha reunión ocurrió un día después de que el presidente López Obrador anunciara cambios en su gabinete. Arturo Herrera, quien había encabezado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, será propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico). En su lugar, Rogelio Ramírez de la O se encargará de conducir las finanzas del país.
El mandatario destacó que ambos son buenos economistas con excelente respaldo profesional y académico. Además, aseguró que su administración continuará actuando con responsabilidad, austeridad y honestidad.
“Los dos, buenos economistas: Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, doctor en economía egresado de la UNAM y de Cambridge. Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad”, escribió en Twitter.
SEGUIR LEYENDO: