Alrededor del medio día de este 9 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo cambio en su gabinete. Arturo Herrera, quien había encabezado la SHCP, será propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico). En su lugar, Rogelio Ramírez de la O se encargará de conducir las finanzas del país.
En este contexto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio el visto bueno a dichas modificaciones, pues consideró que Herrera Gutiérrez tuvo un buen desempeño al frente de la dependencia.
“La Confederación Patronal de la República Mexicana #Coparmex, reconoce que el anuncio del Presidente @lopezobrador_ de proponer a @ArturoHerrera_G como Gobernador del @Banxico, da certidumbre y genera confianza”
Señaló que, como secretario de Hacienda, el funcionario fue un interlocutor muy importante para el sector empresarial, por lo que su postulación para presidir Banxico “dará certidumbre hacia dentro y hacia fuera del país”.
En tanto, la organización gremial destacó que el Banco de México “es un órgano constitucional autónomo y que es tarea de todos defender esa autonomía”.
Por otra parte, confió en que Rogelio Ramírez de la O se desempeñará con profesionalismo, manteniendo la interlocución con todos los sectores, incluido el empresarial, y que hará un buen papel al frente de la Secretaría.
Al realizar el anuncio, López Obrador destacó que ambos son buenos economistas con excelente respaldo profesional y académico. Aseguró que su administración continuará actuando con responsabilidad, austeridad y honestidad.
“Los dos, buenos economistas: Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, doctor en economía egresado de la UNAM y de Cambridge. Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad”, escribió en Twitter.
Aunado a esto, reiteró su política de no aumentar “impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas o la luz y, algo muy importante, en el destino del presupuesto primero los pobres”, aseveró.
Personajes de la esfera pública también reconocieron como positivo dichas modificaciones; no obstante, el más sorprendente fue el mensaje de Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México y acérrimo opositor de AMLO. De acuerdo con el exmandatario, se trata de una acción en favor de la estabilidad económica del país.
“Yo creo que el anuncio de candidatos a Miembro de la Junta de @Banxico (Arturo Herrera) y a Secretario de Hacienda (Rogelio Martínez de la O) son buenos, es una señal positiva para la estabilidad económica”
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, agradeció el apoyo recibido por parte de Arturo Herrera y aseguró que el economista seguirá trabajando por el bien de México.
“Estimado @ArturoHerrera_G, te felicito. Estoy segura que seguirás aportando tu mejor esfuerzo para el bien de nuestro país como lo has hecho en @Hacienda_Mexico. Gracias por tus atenciones y firme colaboración con @SE_mx”, manifestó en redes sociales.
Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la decisión de ubicar a Ramírez de la O como titular de la SHCP y de postular al egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para presidir el Banco de México. Agregó que ambos “harán un gran papel en favor de la estabilidad y el crecimiento económico”.
Cabe recordar que Herrera Gutiérrez llegó a presidir Hacienda debido a que el entonces secretario, Carlos Urzúa, decidió renunciar al proyecto de Andrés Manuel López Obrador por discrepancias políticas e ideológicas.
Desde entonces, se ha encargado de manejar las finanzas del país en medio de la crisis económica derivada de la epidemia de COVID-19, la cual ocasionó pérdida de empleos, decremento del PIB, entre otras afecciones.
SEGUIR LEYENDO: