Un episodio polémico tuvo lugar en la Ciudad de México durante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ocurrida este martes. Y es que una mujer se hizo pasar por una reportera del renombrado medio hispano en EEUU, Univision, para hacerle una pregunta a la funcionaria durante una rueda de prensa. La cadena televisiva se posicionó enérgicamente al respecto.
“En México, una persona que no tiene asociación con @Univision afirmó ser una reportera de @UniNoticias para pedirle a la @VP una pregunta y hacerle un cumplido a @KamalaHarris. Que quede claro para todos que la señora María Fernanda Reyes no forma parte de este medio de comunicación”, señaló en un tuit Daniel Coronell, director de noticias de Univision.
Todo se dio cuando María Fernanda Reyes, quien luego se supo que asistía al evento de Harris como invitada ya que ella es empresaria y no periodista, fue presentada a la vicepresidenta en la rueda de prensa que Harris tuvo por la tarde en la capital azteca, como reportera de Univision que le realizaría una pregunta.
Reyes no rectificó que se trataba de una confusión. Y es que Univision sí tiene una periodista en su equipo llamada María Fernanda, pero su apellido es López. “Mi nombre es María Fernanda LÓPEZ, nunca en mi vida he viajado a México. Estuve en Miami durante el incidente donde una señora llamada María Fernanda REYES fue presentada por error como reportera de Univision, lo cual es incorrecto… “, dijo la verdadera periodista al medio Fox News.
Entonces, a sabiendas de que se trataba de una confusión, María Fernanda Reyes no la aclaró. Por el contrario, después de escuchar a la interlocutora decir: “Nuestra siguiente pregunta es de María Fernanda de Univision”, ella continuó con la dinámica y empezó diciendo: “Gracias señora vicepresidenta. Para mí es un honor porque precisamente fui a votar por primera vez como ciudadana naturalizada (de EEUU) y voté por usted”, en un gesto de adulación que significó el primer síntoma de que algo extraño estaba ocurriendo.
“Entonces mi pregunta es”, continuó la mujer, “¿qué les diría a esas mujeres, esas madres, y también esas mujeres de color (en EEUU esa expresión se refiere en general a las minorías), de ambos lados de la frontera, muchas de ellas agricultoras que veo cada día, como mensaje de esperanza?”, agregando, “pero también ¿qué hará por ellas en los próximos años?”.
Este episodio despertó la indignación de muchos, pero sobre todo de la propia cadena hispana en EEUU. Así que, mostrando ante todo gran respeto por esta mujer, la entrevistaron en uno de sus espacios informativos, en voz de la presentadora María Antonieta Collins, un ícono de Univision dicho sea de paso, quien empezó cuestionando a Reyes sobre el motivo que la llevó a colarse entre la prensa y por qué no había aclarado la confusión.
“Pienso que es la emoción del momento”, dijo Reyes explicando que cuando entró a la conferencia ella mostró su identificación de empresaria. Fue sentada a lado de las personas de Univision, indica, e incluso cuenta que momentos antes le habían ofrecido hacer una pregunta a lo cual se negó. Pero escuchó su nombre, que hay que aclarar fue dicho sin apellido, María Fernanda, aunque sabía que ella no era de la cadena.
“Pero en ese momento, ¿qué haces: corriges o haces la pregunta que quieres hacer?”, dijo Reyes en la entrevista con la cadena. “Yo desde el principio les comenté que no era reportera”, inisitió.
Por último dijo que sí hizo la aclaración a la gente que coordinaba la sesión de prensa, sobre que ella no era de univision, pero lo hizo al final del evento.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este martes que mantuvo conversaciones “francas” y productivas sobre migración con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y apostó por una “nueva era” en las relaciones.
”Estados Unidos y México tienen una larga relación (...) basada en una frontera común, en una historia común. Creo firmemente que estamos entrando en una nueva era”, señaló Harris a López Obrador, según la prensa que acompaña a la vicepresidenta y accedió momentáneamente a la reunión.
SEGUIR LEYENDO: