Ahora que Arturo Herrera Gutiérrez dejará de ser el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ser el nuevo gobernador del Banco de México (Banxico) por propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, cabe recordar cuál ha sido su labor en la política.
Arturo Herrera Gutiérrez es licenciado en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa; cuenta con una maestría en economía por el Colegio de México y es candidato a doctor en economía por la Universidad de Nueva York.
A lo largo se de carrera ha ocupado puestos en el gobierno como Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y como encargado de la Subsecretaría de Ingresos entre diciembre de 2018 y julio de 2019, así como en la banca privada, en el Banco Mundial y ha dado cursos de economía.
En el ámbito académico ha impartido cursos de microeconomía y macroeconomía en el Colegio de México y de política monetaria en la Universidad de Nueva York.
De 2004 a 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador era el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Herrera fue secretario de Finanzas, y posteriormente lo fue en la administración de Alejandro Encinas.
Posteriormente fue colaborador en el Grupo Financiero Ixe, dentro de la división de banca de inversión.
Hacia el 2010 y hasta el 2018, fue gerente de Práctica, Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. En su última posición en ese organismo financiero internacional fue responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático.
Posteriormente, en 2019 regresó a un cargo público, nuevamente de la mano de López Obrador. En esta ocasión como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, encargado de la Subsecretaría de Ingresos.
Un 9 de julio de ese mismo año, su carrera daría un giro a su favor, al convertirse en el titular de la Secretaría de Hacienda, luego de que Carlos Urzúa, quien ocupaba el puesto se sumó a la lista de funcionarios que abandonaron el barco de la Cuarta Transformación por discrepancias políticas e ideológicas.
En ese entonces, Urzúa publicó en sus redes sociales una misiva donde explicó cuáles habían sido las razones por las que abandonó el cargo.
“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco”, aseveró.
Asimismo señaló que a su parecer, algunos funcionarios relacionados a la materia hacendaria fueron impuestos. “Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, dijo.
Cuando se hizo la transición de la titularidad de la Secretaría, la cara de seriedad de Arturo Herrera motivó varios memes que remarcaron su posible preocupación por tomar el cargo.
Cabe recordar que en esa época otros funcionarios renunciaron a los cargos que se les habían asignado por motivos similares de los de Urzúa; tal fue el caso de Germán Martínez quien renunció al IMSS tras cuestionar los recortes en personal y presupuesto. En su lugar quedó Zoé Robledo.
Desde hace algunas semanas López Obrador ya había informado que no ratificaría a Alejandro Díaz de León como gobernador, cuyo periodo terminará el 31 de diciembre de este año.
SEGUIR LEYENDO: