Cuánto invirtió Carlos Slim en su ambicioso complejo de Polanco

El proyecto impulsado por el magnate de las telecomunicaciones está considerado como uno de los más importantes de América Latina

Guardar
Plaza Carso comenzó a edificarse
Plaza Carso comenzó a edificarse en el año 2008 bajo la iniciativa de Carlos Slim y del arquitecto Ricardo Legorreta (Fotos: Bloomberg // Plaza Carso Oficinas)

Carlos Slim, de ascendencia libanesa, es el hombre más rico de México. Además, su nombre y su fortuna que asciende a los 55 mil 930 millones de dólares, figuran dentro de la famosa lista Billonaires, publicada y actualizada anualmente por la revista estadounidense Forbes. En este ranking, el empresario ocupa el décimo sexto puesto y 2021 fue el segundo año consecutivo en el que el “magnate de las telecomunicaciones” dejó de aparecer dentro del top 10 de los más ricos del mundo, encabezado por Jeff Bezos, fundador de la compañía Amazon.

Uno de los complejos inmobiliarios más emblemáticos de la Ciudad de México es Plaza Carso, localizada en la exclusiva zona de Polanco. Esta mega construcción surgió bajo la iniciativa de Carlos Slim y del arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis, autor de algunos edificios representativos de la capital, como es el caso de la Torre BBVA, el Papalote Museo del Niño y el Edificio Tlatelolco, que actualmente alberga a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Plaza Carso está constituida por
Plaza Carso está constituida por dos museos, un teatro, una torre corporativa y una torre residencial (Foto: Plaza Carso Oficinas)

La propuesta fue desarrollar un proyecto 100% sustentable con el objetivo de bienestar para la sociedad en un mismo espacio en el que se incluyeran áreas culturales, comerciales, de entretenimiento y servicios varios. De este modo, la edificación inició en el año 2008 y contó con una extensión de terreno de 78 mil metros cuadrados, los cuales se convirtieron 920 mil metros cuadrados de construcción.

Según información del sitio WayBack Machine, el complejo de Carlos Slim en la capital tuvo un costo estimado de 1400 millones de dólares. Sin embargo, no hay datos oficiales que aseguren esta cifra. Tan solo la construcción del Museo Soumaya, ubicado en el corazón de Plaza Carso costó aproximadamente 70 millones de dólares, de acuerdo con información del diario estadounidense The Wall Street Journal.

La idea de Carlos Slim
La idea de Carlos Slim fue integrar en un mismo espacio áreas verdes, culturales y recreativas (Foto: Plaza Carso)

La peculiar edificación del Museo Soumaya estuvo a cargo del arquitecto Fernando Romero y consistió en rendir homenaje a la fallecida esposa de Carlos Slim Helú: Soumaya Domit Gemayel, que falleció en 1999 a causa de insuficiencia renal. Además, Domit fue una amante y coleccionista de piezas artísticas, las cuales se exhiben en el emblemático museo de Polanco desde el año 2011.

Cabe destacar que gran parte de la vida del empresario se ha desarrollado en Polanco, pues desde que era un niño habitó uno de los barrios más exclusivos de la capital. A los siete años, el “magnate de las telecomunicaciones” se mudó de una casona ubicada en la colonia Condesa a un domicilio ubicado en la calle Calderón de la Barca, muy cerca del Parque Lincoln.

Plaza Carso es considerada como
Plaza Carso es considerada como el megadesarrollo mixto más importante de América Latina (Foto: Malls México)

Otros de los emblemáticos edificios que posee el empresario mexicano es la Casa de los Azulejos, localizada en el Centro Histórico de la Ciudad de México y actualmente se está construyendo en un terreno de la propiedad de Slim Helú un ambicioso inmueble con miras a ser uno de los rascacielos más altos del país, así lo han señalado diversos medios de circulación nacional.

El diseño y la construcción de este rascacielos también correrá a cargo de Fernando Romero, arquitecto mexicano que estuvo casado por más de 15 años con Soumaya Slim Domit, quien ocupa el cargo de vicepresidenta del Museo Soumaya y que una de las aficiones de la hija mayor del magnate es la moda, por lo que ha brindado apoyo a distintos diseñadores mexicanos durante las pasarelas

SEGUIR LEYENDO:

Guardar