Las elecciones por la gubernatura en San Luis Potosí se han inclinado a favor del candidato por la coalición Juntos Hacemos Historia, Ricardo Gallardo, quien acumula el 36.8% de los votos con 174,261 contabilizados, de acuerdo con el recuento preliminar proporcionado por el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP).
Su principal contrincante de la coalición Sí por San Luis Potosí, Octavio Pedroza, se encuentra en el segundo peldaño con un porcentaje -al corte de las 6:00 horas del 7 de junio- del 33.8%, luego de 160,099 votos computados, en una contienda que en un principio alternó a los dos punteros desde la apertura de datos a las 20:00 horas.
Hasta el momento se han contabilizado 472 mil 985 votos totales, de los cuales 16 mil 424 han sido nulos. Respecto a las actas capturadas se tiene un total de mil 552 de 3 mil 751 (41.37%).
En redes sociales, el candidato por el Partido Encuentro Solidario (PES), Adrián Esper Cárdenas, reconoció públicamente la derrota y dio como ganador a Ricardo Gallardo, quien agradeció a través de su cuenta de Twitter y salió fortalecido frente a los medios de comunicación.
“Muchas gracias, Adrián Esper Cárdenas, por reconocer nuestro triunfo en San Luis Potosí”, sentenció el candidato desde su cuenta de Twitter.
Con corte a las 1:20 horas del 7 de junio, se han registrado un total de 156 mil 548 votos, de los cuales 151 mil 329 en la entidad, se registraron 394 candidaturas no registradas y 4 mil 825 nulos.
Se han capturado 543 actas capturadas de 3 mil 751 y se vislumbró un 57.93% de participación ciudadana.
Cabe recordar que durante la jornada electoral, La Fiscalía de San Luis Potosí reportó el hallazgo de nueve personas ejecutadas, cuyos cuerpos fueron abandonados en los límites con Zacatecas.
De acuerdo con los reportes, se trata de 7 hombres y dos mujeres, quienes presentaban disparos de arma de fuego y algunos estaban maniatados en el municipio de Vanegas. Autoridades acudieron hasta la carretera Vanegas- San Tiburcio, luego de recibir el reporte.
“Los agentes de la Policía de Investigación (PDI) se trasladaron al sitio, confirmando la noticia criminal iniciando con las diligencias correspondientes con la finalidad de conocer la identidad de las y los ahora occisos”, aseguró la dependencia.
Cabe destacar que los despliegues operativos por la jornada electoral no impidieron escenas de narcoviolencia en el país.
La ubicación geográfica y conectividad de San Luis Potosí (al norte del país) han convertido al estado en una ruta asediada por el narcotráfico, ya que es el recorrido obligado de otras entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.
En la última década, la región ha padecido el asentamiento de al menos seis organizaciones criminales, aunque hace apenas un año se prendieron las alertas en la entidad por la disputa que mantienen principalmente el Cártel del Golfo y Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con las autoridades, los primeros grupos delictivos que se asentaron con gran poderío en San Luis Potosí fueron el Cártel del Golfo y Los Zetas; sin embargo, por las divisiones internas de ésta última organización criminal, el Cártel del Golfo se quedó con mayor presencia en el estado.
Actualmente, dicho cártel del narcotráfico tiene presencia en 19 municipios, en el Altiplano y en algunas regiones de la Zona Huasteca, como Valles, Tamuín y Ébano.
El Cártel del Golfo, que durante años ha controlado la frontera chica en México, también ha quedó debilitado tras la ruptura de su brazo armado, Los Zetas (2010), pero, eso no le ha impedido estallar la violencia en la entidad.
SEGUIR LEYENDO: