De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), Lorena Cuéllar Cisneros, por parte de la coalición MORENA, PT, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, habría ganado la elección a la gubernatura del estado de Tlaxcala con un límite superior de 51.1 por ciento de los votos contabilizados hasta las 23:40 horas del 6 de junio. Obtuvo estos resultados luego de una participación ciudadana que oscila entre el 64.7 y el 67.2%.
De acuerdo con el corte de las 05:00 horas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la aliancista ha obtenido 91,750 votos (47.70%). Por su parte, Anabell Avalos Zempoalteca, su contrincante más cercano, registra 72,629 sufragios (37.76%).
Luego de terminar la licenciatura en Ciencias de la Educación, por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, inició su carrera política en el PRI y actualmente milita en Morena. Fue diputada en la LXIV legislatura. Anteriormente se desempeñó como diputada local por el Distrito 1 de dicho estado y fue senadora. De 2008 a 2010 estuvo al frente de la Presidencia Municipal de Tlaxcala. Fue galardonada con el Premio Nacional de Calidad.
Durante la mañana del domingo 6 de junio, Cuéllar Cisneros emitió su voto después de esperar casi dos horas para emitir su voto en la casilla 0333, en dónde dio un mensaje con respecto a el proceso electoral que se llevó a cabo.
“Quisiera que haya respeto total y eso siempre he pedido, que haya respeto a los ciudadanos, a su decisión, a que no metan mano nadie porque es el pueblo el que tiene el derecho a decidir y hoy será un día histórico para Tlaxcala, hoy será un parteaguas en la historia del Estado”, expresó la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia.
Posteriormente, la abanderada de la coalición formada por Morena, PT, Partido Verde, aseguró que durante el periodo de campaña detectaron sitios desde donde se podrían operar algunos contrincantes para mantenerse en el ánimo de la ciudadanía.
Según la encuesta emitida por el PREP, Lorena Cuéllar superó a la candidata de la coalición del PRI, PAN, PRD, y PS, Anabell Ávalos Zempoalteca, la cual se ha consolidado como quien ocupe el segundo lugar en estas elecciones. Cuéllar Cisneros aventajó a Ávalos con un porcentaje mayor al obtenido por parte de las candidatas de los partidos Movimiento Ciudadano, Fuerza X México, y PES. Por otra parte, el candidato Juan Carlos Sánchez García, de Redes Sociales Progresistas, se ha mantenido en el tercer lugar.
En entrevista con el periódico La Jornada, la candidata destacó cuales serán sus prioridades si logra llegar a la gubernatura: “Vamos a trabajar muy fuerte, sobre todo en el tema de la salud, es fundamental. Se contará con servicios de tercer nivel; vamos a hacer caravanas, independientemente de que los centros de salud estarán equipados con laboratorios y tendrán horarios ampliados; daremos empleo a médicos, a odontólogos y a oftalmólogos”.
En dicha entrevista, Cuéllar Cisneros afirmó la importancia que tiene la educación y el deporte en el desarrollo de la sociedad de los tlaxcaltecas. “Se va a entrar a todas las escuelas, a crear buenas y buenos ciudadanos; a ocupar esos espacios por las tardes para eventos deportivos, artísticos y culturales, para que la gente se meta más a una actividad social que la deje olvidar un rato el celular y las depresiones.”
Después de que se hicieran públicas las encuestas del PREP, la candidata de Juntos Haremos Historia, se proclamó respetuosa al conteo rápido del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, así como también lanzó un mensaje a sus simpatizantes: “No vamos a avisar de un festejo, pues aún hay gente contando los votos de los comicios, por eso no podemos celebrar aún, tenemos que defender el triunfo, gracias a Tlaxcala por defender los votos”, comentó.
SEGUIR LEYENDO: