Una moneda más, conmemorativa y de baja denominación se ofrece a través de páginas de comercio electrónico en precios que van de los 1,000 a los más de 2,800 pesos.
Se trata de un ejemplar con valor nominal de cinco pesos, el cual forma parte del grupo de piezas que fueron acuñadas como tributo al centenario de la Revolución y bicentenario del inicio de la Independencia de México, y nombrada como “La Soldadera”.
Trae en su reverso a una “Soldadera”, nombre de las también conocidas como adelitas, es decir, aquellas mujeres involucradas en la Revolución Mexicana, quienes luchaban o acompañaban a los soldados realizando diversos roles como enfermeras, cocineras, entre otros.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la participación de ellas durante esta época fue fundamental; miles de mujeres anónimas brindaron apoyo a los grandes contingentes militares, los alimentaron y atendieron a sus heridos e, incluso, participaron en combate.
Esa presencia femenina en la Revolución Mexicana debe ser, sin lugar a dudas, debidamente valorada y reconocida, por ello, realizaron este ejemplar en su honor.
En el anverso de la moneda trae el Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
En algunas plataformas como la de Mercado Libre se ofrece en precios que van de los 1,000 hasta los 3,000 pesos.
Gran variedad de monedas de este tipo fueron acuñadas para celebrar el centenario de la Revolución y bicentenario del inicio de la Independencia, es decir, bustos, retratos o escenas reconocidas de personajes de ambos acontecimientos importantes para el país, fueron plasmados en los ejemplares.
En total se acuñaron 37 monedas de ese tipo, es decir, 19 de la Independencia de México y 18 de la Revolución Mexicana. Los ejemplares fueron puestos en circulación a partir de 2008.
En el caso de esta moneda, se trata de un precio algo accesible para los coleccionistas interesados, y en comparación a otras piezas de la misma familia.
Tal es el caso de una pieza con el mismo valor nominal, pero que se ofrece por la web hasta en más de 19,500 pesos.
Muestra en su reverso a Francisco Villa, mejor conocido como “Pancho Villa”, uno de los jefes de la revolución, quien se incorporó al contingente revolucionario gracias a la intervención de Abraham González.
La pieza conmemorativa acuñada en bronce se cotiza por medio de la página comercial de Mercado Libre hasta en 20,000 pesos.
Según Banxico ambos ejemplares son de la familia C, dicho grupo de monedas metálicas se introdujeron en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.
De ese modo, las monedas de 5 pesos, conmemorativas del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, continúan siendo válidas para realizar transacciones a la fecha.
Hay que recordar que, de acuerdo con especialistas, existen diversos ejemplares que tienen ciertas características para que puedan adquirir más valor, en caso de querer ofrecer alguna pieza por internet o venderlas en tiendas numismáticas.
SEGUIR LEYENDO