Sin importar su denominación o el material con las que fueron acuñadas, una diversidad de monedas se ponen a la venta día con día a través de páginas web. En esta ocasión daremos a conocer el caso de una moneda conmemorativa que se encuentra a la venta a precios elevados.
Se trata de una pieza conmemorativa del Quincuagésimo Aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E, con valor nominal de 20 pesos y fabricada en cobre, aluminio y níquel.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), este ejemplar se puso en circulación en 2017 para reconocer la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional en la salvaguarda de la vida y los bienes de la población afectada por algún desastre.
La pieza presenta en el reverso como motivo principal y al centro del campo, una representación del brazalete distintivo del Plan DN-III-E, con la leyenda “50 Años Plan DN-III-E”, así como dos imágenes alusivas al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicanos, respectivamente.
Pero además, a la izquierda de este brazalete lleva grabado el año 1966 y a su derecha, el año 2016. Alrededor de éste se leen, en semicírculo, las leyendas “Secretaría de la Defensa Nacional”, en la parte superior, y “Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, en la inferior; y este conjunto, enmarcado por un cordón estilizado.
En el exergo, lleva la denominación con número “$20”, en el margen derecho la marca de la ceca Mo y en la parte superior, la denominación con letras “Veinte pesos”.
En cuanto al anverso, se visualiza el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Este ejemplar se cotiza en plataformas de internet como el de Mercado Libre hasta en 15,500 pesos.
Un sinfín de piezas o billetes se ofrecen a diario por plataformas de comercio electrónico. Otro ejemplo de ello es una moneda, también conmemorativa del Ejército Mexicano, la cual se ofrece por sitios de internet en casi 5,000 pesos.
Se trata de un ejemplar con valor de 20 pesos, que se puso en circulación en 2013, para celebrar dicha fecha.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), tiene un diámetro de 32.0 milímetros, una forma circular y pesa 15.945 gramos.
En su reverso se representa la silueta de un busto de perfil de soldado con casco, y las leyendas “100 años del Ejército Mexicano”, en semicírculo superior, y “100 años de lealtad”, en semicírculo inferior.
Además, en el margen superior se aprecia la denominación Veinte pesos (con letra); en el exergo la denominación $20 (con número); en el margen izquierdo el año de acuñación 2013 y, en el derecho, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”; así como una peculiar gráfila en grecas elípticas.
Mientras que en su anverso luce el tradicional escudo nacional en relieve y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.
Esta moneda se cotiza en el sitio electrónico de Mercado Libre a precios que van desde los 75 pesos hasta los 4,850 pesos.
Según datos de Banxico, la parte central de este ejemplar está compuesto de aleación de cuproníquel y el anillo perimétrico está hecho por una aleación de bronce-aluminio.
Cabe destacar que, con el fin de evitar delitos o su falsificación, el Banco de México diseña nuevos billetes con frecuencia y únicos, donde elementos de seguridad, vigencia y duración son los cambios más significativos.
Actualmente, las piezas vigentes en el país son las de la familia F, F1 y G. Todos tienen una gran variedad de colores, de longitud diferente y con denominación particular.
SEGUIR LEYENDO