México y el Instituto Nacional Electoral (INE) están listos para llevar a cabo este domingo 6 de junio las elecciones más grandes en la historia del país, donde se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas estatales, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos y juntas municipales.
Por la misma naturaleza de los comicios y como ha sucedido en anteriores ediciones durante la jornada electoral, pueden presentarse anomalías o irregularidades para obtener más votos. A esto se le conoce como “delito electoral”.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
¿Qué acciones se consideran un delito electoral?
- Presionar o amenazar para votar o no por un candidato, partido político o coalición.
- Amenazar con suspender beneficios de programas sociales.
- Pedir o exigir evidencia en el sentido del voto o violar su secrecía del voto.
- Apoderarse, destruir, alterar, poseer, usar, adquirir, vender o suministrar de manera ilegal materiales o documentos públicos electorales.
- Votar sin cumplir con los requisitos de la ley.
- Votar más de una vez en una misma elección.
- Ofrecer un pago o recompensa a cambio del voto.
- Hacerse pasar por funcionario de casilla.
- Realizar proselitismo o presionar a los electores al interior de la casilla o donde se encuentran formados.
- Obstaculizar el desarrollo de las votaciones, su escrutinio y cómputo, o impedir que los funcionarios electorales desarrollen sus tareas.
- Introducir o sustraer de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales.
- Votar con una credencial electoral que corresponda a otra persona.
- Reunir o transportar votantes para influir el sentido del voto.
- Obstaculizar el traslado y entrega de paquetería electoral.
- Impedir sin justificación legal la instalación o clausura de una casilla.
- Publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión tres días antes de la elección.
- Intimidar o atentar contra la libertad del voto, perturbar el orden o el libre acceso de los electores a la casilla.
Cualquier persona puede cometer un delito electoral, incluyendo a quienes participan en la elección como: candidatos, funcionarios electorales, funcionarios de partido, organizadores de campaña y servidores públicos.
Si tú llegas a ser testigo de un delito electoral en estas Elecciones Intermedias 2021, te decimos cómo denunciar.
Las personas que quieran denunciar un delito electoral tratarán de presentar una evidencia que pruebe el delito electoral, pues de esta forma se podrá dar seguimiento a la queja.
Las evidencias pueden ser desde imágenes, audios, videos, documentos, e incluso nombres de las personas involucradas en la posible violación a las reglas. Estas pruebas tendrán que ser presentadas ante las autoridades o pedir ayuda a elementos de seguridad que se encuentren cerca del lugar.
Asimismo, los canales que se pueden contactar para denunciar son los siguientes:
FEDENET: www.fedenet.org.mx
FEDETEL: 800 8 33 72 33
Los reportes serán recibidos antes, durante y después de la votación del 6 de junio. Por su parte, la FEDE señala que los delitos electorales pueden ser sancionados a través de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
SEGUIR LEYENDO: