La zozobra e inquietud se apodera de los pobladores de Juan C. Bonilla, un municipio situado en el estado de Puebla, pues el socavón que se abrió recientemente de una manera inexplicable en los campos de cultivo en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, cada día crece más y más.
De acuerdo con una investigación del equipo de Ciro Gómez Leyva, la medida que ya alcanzó la oquedad comienza a preocupar a los habitantes, pues hasta se ha comparado con una cancha de fútbol profesional. A la fecha, el socavón tiene 100 metros de diámetro y 20 metros de profundidad.
Las autoridades continúan con las averiguaciones del gran hoyo que se expande desde el pasado 29 de mayo, cuando quedó registro de este hecho, ya que al momento no hay explicación del sorprendente fenómeno en medio del área verde.
El socavón se encuentra localizado a cinco kilómetros de la zona industrial de Huejotzingo y muy cerca del aeropuerto Hermanos Serdán, una zona con problemas de inundaciones.
Incluso, al interior de dicha zona industrial se localiza un jagüey, es decir, una especie de estanque que permite almacenar agua y se utiliza para la piscicultura (crianza de peces), el cual ya está a su máxima capacidad, donde hace tres años se pretendía construir dos colectores; sin embargo, los trabajos fueron suspendidos debido a que se vería afectado el río Metlapanapa.
Lo sorprendente es que este caudal (río Metlapanapa) se ubica a tan solo 200 metros del inmenso agujero, en línea recta.
El problema es tal, que los residentes temen que su pueblo desaparezca. Incluso las casas aledañas al socavón comenzaron a presentar fisuras por las vibraciones recientes en la tierra.
Además, los ciudadanos han reportado pérdidas y afectaciones por ese motivo, ya que la zona es un área de cosecha.
Elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal acordonaron el lugar y llamaron a los pobladores a no acercarse.
A través de un video de poco más de dos minutos, el cual se viralizó en redes sociales, se observa cómo un pedazo de tierra se desprende del firmamento y se desliza hasta tocar la base de socavón.
“Ahí va. Ahí va. Se fue, señores”, exclamó el hombre que filmó el desprendimiento de la tierra. “Se está haciendo un tremendo hoyo. Están escalofriantes estas imágenes, porque ya estamos teniendo playa en Zacatepec. Se está poniendo fea la cosa, se sigue agrandando”, se escucha en la videograbación.
Esta localidad se encuentra a aproximadamente 40 minutos de la capital poblana y colinda con el municipio de Huejotzingo. El socavón se ubica a espaldas de la planta industrial Mercatus, que también colinda con las empresas automotoras Audi y Volkswagen.
De acuerdo con algunos medios de comunicación, algunos residentes han sido desalojados por temor a un problema.
Los socavones se forman cuando un drenaje subterráneo, natural o artificial comienza a acarrear materiales de su techo, por lo que se forma una chimenea natural o lo que se conoce como un “socavón”, de acuerdo con información de Construction Supply Magazine.
En épocas de lluvia los drenajes subterráneos se llenan a toda su capacidad y si estos drenajes no están contenidos por una tubería, la fricción del agua sobre las paredes los socavará.
Por otro lado, muchos ríos subterráneos forman estas cavidades de forma natural, como los cenotes de la península de Yucatán, los cuales son muy reconocidos y visitados por algunos turistas en cualquier época del año.
SEGUIR LEYENDO