La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) confirmó la noche de este 2 de junio el sensible deceso de Elodia Cárdenas Gómez, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación local por el V distrito, que consta de cuatro municipios: Amealco de Bonfil, Corregidora, Huimilpan y El Marqués.
A través de redes sociales, la Fiscalía dirigida por Alejandro Echeverria Cornejo informó a la opinión pública que el cuerpo de la licenciada en derecho no presentó indicadores de violencia que pudieran relacionar su muerte con algún tipo de atentado.
“En un primer reporte se puede informar que el cuerpo no presenta huellas de violencia y sus familiares, quienes se encuentran en el lugar, señalan que tenía antecedentes clínicos de arritmia cardíaca”, notificó la FGE en su cuenta oficial de Twitter.
Al respecto señalaron que en atención a un llamado de emergencia, elementos de los Servicios Periciales de la fiscalía acudieron a la colonia San Francisquito donde se localizaba la candidata; sin embargo, al arribo sólo confirmaron el deceso. La autoridad agregó que el cuerpo será trasladado al SEMEFO (Servicios Médicos Forenses) para realizar la necropsia de Ley.
Como militante del Partido Verde, Cárdenas Gómez, de 43 años, pretendía llevar al congreso local de Querétaro una agenda ecológica; sin embargo, su política abarcaba más allá de lo relacionado al medio ambiente. Esto porque la contendiente planteaba cinco propuestas que tocaban temas de desarrollo del deporte y la alimentación.
1.- Secretaría del Medio Ambiente y Ley de Ecología
2.- Creación de la Secretaría del Deporte
3.- Ley del Agua
4.- Seguro de Desempleo
5.- Vales de canasta básica
Este lamentable hecho contrasta mucho con la creciente ola de violencia ejercida contra candidatas y candidatos de distintos partidos que han sido violentados de alguna manera o asesinados por sus aspiraciones a un puesto de representación popular.
Asimismo, cabe destacar que la mayoría de los atentados realizados contra la integridad de los candidatos han ocurrido en relación a cargos municipales o de representación al congreso estatal, esto porque de los candidatos muertos en esta jornada electoral (80), 30 pertenecen a alcaldías, regidurías y sindicaturas.
De entre los más de 200 ataques registrados contra los contendientes, dos de los casos más emblemáticos fueron en contra de militantes de Movimiento Ciudadano (MC) en entidades de alto riesgo.
Uno de ellos fue el de Alma Rosa Barragán Santiago, candidata a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, quien fue asesinada durante un mitin la tarde de este martes 25 de mayo. El otro caso destacado y que ocurrió este mismo mes fue el de Abel Murrieta Gutiérrez, quien competía por la alcaldía en Cajeme, Sonora, y fue ultimado el jueves 13.
Asimismo, derivado de estos actos de violencia, se tiene el registro de daños colaterales al interior de las familias de los aspirantes. El martes 1 de junio, la Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó la muerte de José Marcelino Pérez Aguilar, esposo de Rosa Elia Milán Pintor, candidata por la coalición Morena-PT para competir por la presidencia municipal de Cuitzeo, Michoacán.
De acuerdo con lo reportado por la dependencia estatal, la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue atacada a balazos durante la noche del domingo 30 cuando viajaba con su familia, dejando como saldo un herido: su marido.
Cerca de las 23:20 horas (tiempo local), la aspirante a alcaldesa y su familia viajaban en dos camionetas, mismas que habían salido de la localidad de Mariano Escobedo con dirección a Cuitzeo; sin embargo, en la entrada de la cabecera municipal un grupo de hombres armados que iban a bordo de una motocicleta y un automóvil abrieron fuego contra ellos.
Derivado del ataque, Pérez Aguilar, quien manejaba una de las camionetas referidas, fue herido de gravedad por los criminales que huyeron, motivo por el cual fue trasladado a un hospital para su valoración y atención. Por el contrario, Milán Pintor, quien estaba en el otro vehículo salió ilesa de la agresión armada.
SEGUIR LEYENDO: