Una vez más, el restaurante “Pujol” volvió a crear controversia en redes sociales. Esta ocasión, por una docena de tortillas que, de acuerdo con los testimonios, la ofrecen a 45 pesos; un precio relativamente alto para lo estándar en cualquier tortillería, según los internautas.
En la foto que se viralizó se observa el producto envuelto en un papel blanco con una etiqueta adherida en la que se lee “Tortillas de maíces criollos”, así como una pequeña leyenda que estipula “Mantener refrigeradas. Este producto tiene un tiempo de vida de tres días”.
Esto generó diversas opiniones encontradas en redes sociales. Entre los internautas en desacuerdo, algunos criticaron por “elitizar el consumo de un producto básico” y, por lo tanto, ofrecerlo a un costo elevado con el cual se podría adquirir otro tipo de alimentos en mercados más locales.
“Les guste o no a los defensores de estos proyectos que venden tortillas elaboradas con maíz criollo a precios muy elevados, lo que hacen se llama gentrificación alimentaria. Y no, no está bien aunque parezca que sí. Elitizan el consumo de un alimento básico.”, fue la opinión de un internauta.
“Con los 100 pesos que cuesta esta docena de tortilla del Pujol te puedes hacer mejores tacos en tu casa y hasta te puedes hacer un chilito toreado sin miedo al qué dirá Enrique Olvera. Frijoles, salsa, queso, crema y aguacate. Vayan al mercado y compruébenlo”, escribió otra.
No obstante, también hubo usuarios que validaron el trabajo del restaurante, propiedad de Enrique Olvera, ya que es calificado como uno de los mejores en la Ciudad de México y ha ganado varios reconocimientos que meritan su trabajo gastronómico. Incluso, otros más aclararon el precio del producto que habría sido malinformado en redes sociales.
“No se, digo el restaurante está dentro del top de los 50 mejores restaurantes del mundo, un espacio donde están otros grandes restaurantes como Osteria Francescana de Massimo Botura y etc. No es cualquier cosa y sí creo que es un gran logro para la cocina mexicana, entonces creo que si bien es igual de válido ir a cualquier tortilleria tradicional, si quieres tal vez ingredientes de mejor calidad u otra experiencia, no creo que esté mal que den este servicio, o los precios que manejan.”, comentó uno.
“Al parecer cuestan $21 pesos y es del negocio “El molino pujol” su propietario es el mismo Enrique Olvera, dueño del restaurante Pujol, en el lugar número 12 de los mejores del mundo. (...) La verdad eso es tener visión y mover la economía local, ver el verdadero valor en la gastronomía y convertirlo en negocio. “Muy simple” y todo pero ¿Cuantos están haciendo negocio de tortillas y un restaurante?”, cuestionó otra persona.
Por su puesto, algunos usuarios también se expresaron a través de memes, algunos, criticando a los llamados whitexicans - un término que pone en evidencia a a la población blanca y adinerada de México que comete racismo y clasismo.
Asimismo, este caso vino a rememorar la ocasión en que se dieron a conocer diversas denuncias de explotación laboral por parte de ex trabajadores contra del restaurante, por lo cual también se especuló - y rechazó - que el alimento sea producto de este abuso.
El pasado 31 de mayo, comenzaron a surgir diversas acusaciones en contra de Enrique Olvera por trabajadores, extrabajadores o cocineros que intentaron ingresar como practicantes al restaurante Pujol, Ciudad de México.
Fue Ximena Abrín, una usuaria de Facebook, quien comenzó con las denuncias en contra del establecimiento, pues aseguró que luego de ser llamada a las pruebas para ser contratada en el restaurante, terminó sumamente decepcionada, ya que que nadie aguantaba el trabajo en ese lugar, porque prácticamente se trataba de entregarle tu vida a Pujol, e incluso debían olvidarse de su areja, de sus negocios o de sus hijos.
De igual manera, un supuesto expracticante informó que para empezar, el trabajo de los practicantes se realiza en un espacio diminuto, además de que el trato es diferente, no les pagan “ni un quinto” durante su estadía en el restaurante y tienen un horario de 6:00 AM a 8:00 PM o hasta que terminan, mismo tiempo en el que no pueden descansar ni parar a comer, además de advertir que compran sus vegetales en Superama.
Y es que en diciembre de 2020, el restaurante Pujol fue fue premiado como el más sustentable de América Latina por la organización The Worlds 50 Best Restaurants 2020. Lo anterior, gracias a que su ron Flor de Caña, recibió el puntaje más alto según la auditoría hecha por Food Made Good Global que evalúa tres pilares diferentes: abastecimiento, impacto social y ambiental.
SEGUIR LEYENDO: