A pesar de los años, algunas monedas antiguas siguen a la venta a través de páginas de internet, piezas auténticas y especiales que son buscadas por los coleccionistas de todas partes del mundo.
En esta ocasión daremos a conocer uno de los ejemplares con valor nominal de 20 centavos y el cual se cotiza a un elevado costo por plataformas de comercio electrónico como la de Mercado Libre.
Se trata de una pieza un tanto cultural, pues en ella se plasmó la cabeza Olmeca. Tiene también un diámetro de 20.0 mm y el material del que está hecha es de latón.
La moneda se puso en circulación en 1983, además de la imagen del monumento, lleva en su reverso el número 20 y el símbolo de centavos “¢, así como la inscripción “cultura olmeca”.
En el centro de su anverso se visualiza el tradicional escudo nacional del águila devorando a una serpiente, en relieve escultórico y con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior.
Este ejemplar se puede encontrar en el sitio web antes mencionado en un precio de hasta 25,000 pesos.
Según especialistas de tiendas numismáticas, aquellas que estudian y se dedican a la colección de objetos como billetes, medallas o monedas, existen diversos ejemplares que tienen ciertas características para que puedan adquirir más valor, en caso de querer ofrecer alguna pieza por internet o venderlas en este tipo de tiendas, sin importar si su valor nominal es bajo.
Y hablando de monedas de baja denominación, hace unos días se descubrió el caso de dos monedas de centavos que se cotizan a precios desmesurados.
En primer lugar se encuentra una diminuta moneda de 10 centavos y acero inoxidable, que se puso en circulación en 1996.
En su anverso se aprecia el emblemático escudo nacional en relieve escultórico, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Mientras que en su reverso fue plasmado el número “10” en la parte central de la pieza, el símbolo de centavos “¢”, año de acuñación, símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” y una estilización del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol.
Este ejemplar de 17 mm, se ofrece en plataformas como el de Mercado Libre desde menos de 1,000 pesos hasta los 5,000.
En segunda posición se encuentra un ejemplar con presunto error de acuñación, y que está causando revuelo entre los internautas por su valor nominal es que es de 50 centavos, pues a pesar de que algunos la ofrecen a bajos costos, otros la exhiben en más de 10,000 pesos.
El error se visualiza en la fecha, ya que en lugar de tener “1993” dice “1883”, motivo por el cual se cotiza más cara, según el vendedor en el sitio de comercio.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se trata de una pieza metálica de la familia B, la cual se puso en circulación en 1993 para sustituir a las piezas de la familia A.
El ejemplar tiene en su anverso el tradicional escudo nacional en relieve del águila devorando a una serpiente, de 22.0 mm de diámetro y con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Mientras que en su reverso luce en la parte central de la pieza, el número 50 y el símbolo de centavos a un lado “¢”, así como el año de acuñación. Esta moneda se ofrece en línea hasta en 11,000 pesos.
Una diversidad de piezas conmemorativas se venden también a precios exorbitantes, tal es el caso de una moneda de 20 pesos que acaba de salir hace un par de meses. Se trata de una pieza dodecagonal, es decir, con 12 lados, que fue puesta en circulación a partir del 12 de abril del presente año y ya se cotiza por la web en más de 24,000 pesos.
SEGUIR LEYENDO