Detuvieron a dos personas por vender leche caducada del DIF en Puebla

Miguel Barbosa, gobernador de la entidad, señaló que estos insumos correspondían a apoyos alimentarios que no fueron entregados a finales de 2020 y principios de 2021

Guardar
El DIF estatal detectó varias
El DIF estatal detectó varias irregularidades con la distribución (Foto: TW@MBarbosaMX)

El miércoles pasado, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, informó que dos personas fueron detenidas por vender cajas de leche que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de la entidad distribuyó durante el periodo de 2020 e inicios de 2021. Aunado a esto, el producto lácteo estaba caducado.

El mandatario del estado recalcó en conferencia de prensa que este apoyo alimentario estaba destinado para las escuelas de bajos recursos, no obstante, durante el último tramo del año pasado, el DIF estatal detectó varias irregularidades con la distribución y presentó denuncias contra el DIF municipal y el Ayuntamiento de Puebla.

Asimismo ahondó en que se había detectado en redes sociales algunos mensajes en donde se promocionaban dichos insumos para la venta. Pero Barbosa recalcó que los productos mostrados en redes eran las cajas de leches que no se entregaron a finales del 2021.

“Cuando apareció ese escandalito en donde se trata de evidenciar que se está entregando a precios bajísimos estos paquetes alimentarios que el DIF estatal entregó al municipal, es el material de desayunos fríos. Hoy el DIF estatal ampliará su denuncia por los hechos de ayer pero acabamos de ser informados que ya fueron detenidas dos personas y está incautado diferente material que se estaba vendiendo”.

Miguel Barbosa destacó que los
Miguel Barbosa destacó que los productos ya estaban caducados y ahondó en que las investigaciones continuarán (Foto: TW@MBarbosaMX)

Miguel Barbosa destacó que los productos ya estaban caducados y ahondó en que las investigaciones continuarán. Asimismo, remarcó que este material de apoyo no debe utilizarse con fines corruptos y destacó que se investigaría y castigaría a los responsables de dichos actos.

Cabe señalar que el DIF estatal cuando incluyó los apoyos alimentarios de “desayunos fríos y calientes”, realizó un trato con los 217 DIF municipales y en este acuerdo se puntualizó cual sería la cantidad de insumos que se darían anualmente.

Con dicha medida, la administración estatal ya no estaría al mando de repartir los desayunos, pues esta acción pasaba a manos de los ayuntamientos, no obstante, a finales de 2020 el DIF municipal recalcó que debido a la pandemia por COVID-19 se retrasaron las entregas. Esta misma situación aconteció en enero de 2021.

Destaparon presuntas cuentas pendientes del gobernador de Puebla

El actual gobernador de Puebla, el morenista Luis Miguel Barbosa, estaría envuelto en una serie de irregularidades y actos de corrupción que han sido denunciados por funcionarios del estado.

El gobernador del estado de
El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa. (Foto: Hilda Rios/EFE)

El periodista Mario Maldonado destacó en su columna que escribe en El Universal, que a la luz de los procesos contra exlegisladores que estuvieron relacionados con los supuestos sobornos para aprobar la reforma energética -según las declaraciones de Emilio Lozoya, ex director de Pemex-, Barbosa Huerta podría enfrentar más de un caso en su contra.

El columnista dijo que cuando fue senador, Luis Miguel Barbosa presumió varias veces que fue gestor de más de 600 acciones en obra pública, con más de 2 mil millones de pesos en recursos dirigidos a municipios de todo su estado. Y al hacer una revisión de todas estas obras se observan irregularidades que presumen contrataciones a sobrecosto para un grupo de empresas cercanas al mandatario estatal.

Según el periodista, el 8 de agosto de 2017, el alcalde del municipio poblano de Huaquechula, Edwin Mora Caballero, denunció penalmente a Barbosa ante la Fiscalía General del Estado de Puebla por una presunta presión del senador para asignar obras a sobrecosto a la empresa “Alta Transformación de Puebla”. Este modus operandi se repitió en múltiples ocasiones para asegurar recursos a diversas empresas vinculadas entre sí.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar