Secretaría de Salud no recomienda que adultos mayores regresen a empacar a tiendas de autoservicio

José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que lo anterior podría cambiar cuando se tenga mayor evidencia respecto a la eficacia de la vacuna para prevenir la enfermedad

Guardar
Salud no recomienda que adultos mayores regresen a empacar a tiendas de autoservicio (Video: SSa)

José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, señaló que la transmisión de SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad de coronavirus, continúa activa en México. En este contexto, indicó que la Secretaría de Salud (SSa) no recomienda que las personas adultas mayores que trabajaban como empacadores en tiendas de autoservicio regresen a laborar, al menos hasta que se tenga mayor evidencia científica que respalde la eficacia de la vacuna contra COVID-19 para prevenir el contagio.

“Mientras no se tenga la certeza de cuál es el comportamiento o la participación de personas vacunadas con capacidad de transmitir virus en la transmisión comunitaria, a sus familiares, conocidos y entorno directo, o en estos casos, en la actividad laboral, entonces todavía las recomendaciones de mantener las medidas de protección continúan.

Esto incluye al grupo de la pregunta (adultos mayores) que no sería recomendable integrarse a estas actividades laborales, sobre todo que estas se dan donde hay personas entrando y saliendo, así como elementos que pueden contribuir a la transmisión de la enfermedad. Esto no puede decir que pueda cambiar en las siguientes semanas, que cuando se tenga mayor evidencia o nueva información al respecto de estas actividades pudieran emitirse nuevas recomendaciones”, dio a conocer el funcionario en conferencia de prensa vespertina.

José Luis Alomía aseguró que la vacuna contra COVID-19 previene el padecimiento de un cuadro grave de coronavirus (Foto: Reuters / Henry Romero)
José Luis Alomía aseguró que la vacuna contra COVID-19 previene el padecimiento de un cuadro grave de coronavirus (Foto: Reuters / Henry Romero)

De acuerdo con la explicación del especialista, las personas que reciben el esquema completo de la protección contra SARS-CoV-2 no están exentas de presentar síntomas de la enfermedad y, en consecuencia, a ser agentes transmisores del virus. Sin embargo, destacó que el biológico sí previene el padecimiento de un cuadro grave de coronavirus.

“Cuando revisamos los esquemas de eficacia de la vacuna para no desarrollar enfermedad leve o moderada, o al menos sintomática, pues sabemos que dependiendo de las vacunas, todavía hay una proporción de personas que todavía podrían desarrollar signos y síntomas, es decir, tener COVID-19″

“Lo que sí ya no estamos esperando, en más del 99% de las personas que se han vacunado y que tienen esquema completo, y que es hasta el momento lo que la evidencia nos está mostrando, es que lleguen a desarrollar COVID-19 grave o crítico”, agregó.

Por el contrario, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hay impedimento para que los este grupo de personas regrese a trabajar como empacadores, pues la mayor parte de ellas ya cuentan con el antígeno.

Imagen de archivo de un trabajador de la salud preparando una dosis de la vacuna de Sinovac contra el coronavirus en Apodaca, Monterrey, México. 25 mayo 2021. REUTERS/Daniel Becerril
Imagen de archivo de un trabajador de la salud preparando una dosis de la vacuna de Sinovac contra el coronavirus en Apodaca, Monterrey, México. 25 mayo 2021. REUTERS/Daniel Becerril

Aunado a esto, señaló que tal vez hay otro tipo de obstáculos para que dichos ciudadanos regresen a sus actividades, por lo que instruyó a Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, a ponerse en contacto con ellos para resolver la situación.

“Yo creo que la gran mayoría de los adultos, o de las personas mayores ya están vacunadas en la ciudad, recuerden que mañana inicia la vacunación en las últimas tres alcaldías, de su segunda dosis, entonces, con relación al COVID-19 no tendría por qué haber ningún impedimento, en todo caso son otro tipo de decisiones, pero en términos del COVID-19 no tendría por qué haber impedimento para que pudieran regresar a este trabajo que estaban haciendo”

Desde que inició la transmisión viral de SARS-CoV-2 en el país, el gobierno de México determinó el cierre de actividades no esenciales en todo el territorio nacional. Asimismo, se instó a las personas vulnerables a sufrir complicaciones derivadas de la enfermedad, como adultos mayores, mujeres embarazadas o quienes sufren de alguna comorbilidad, a gaurdar estricto confinamiento.

En el último informe de la SSa se reportaron 659,928 contagios confirmados y 43,839 muertes causadas por coronavirus en la metrópoli. Aunado a esto, 4,621 personas presentaron síntomas del padecimiento en los últimos 14 días.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar