Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reportó problemas de aglomeración en uno de los centros de vacunación contra COVID-19 instalados en la entidad.
A través de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina informó que llegaron más personas de las esperadas al Pepsi Center, punto de inmunización ubicado en la delegación Benito Juárez. Aunado a esto, confirmó la presencia de funcionarios de la Secretaría de Salud en el lugar.
“Tuvimos algunos problemas en el Centro de Vacunación del Pepsi Center. Llegaron más personas de las esperadas. Estamos resolviendo para agilizar. Ahí se encuentra la Secretaria de Salud”
Agregó que se está evaluando la posibilidad de abrir un nuevo centro de vacunación para agilizar el proceso, determinación que, en caso de ser aprobada, se dará a conocer en las próximas horas.
“Aprovecho para decirles que se congregó mucha gente en el Pepsi Center y estamos haciendo todas las adecuaciones para que pueda agilizarse la vacunación y también, ahora nos vamos a reunir para ver si se abre un nuevo centro de vacunación, para poderlo informar en un ratito.
Están varios compañeros ahí para poder agilizar la vacunación, hay algunos problemas pero hay varios compañeros que están agilizando el proceso. Es importante para todos los adultos de Benito Juárez, que sepan que estamos agilizando el proceso para poder avanzar más rápidamente”, manifestó Sheinbaum Pardo en videoconferencia de prensa.
Cabe recordar que este martes primero de junio comenzó la vacunación contra coronavirus en adultos de entre 40 y 49 años en las alcaldías de Coyoacán, Milpa Alta, Cuajimalpa y la Magdalena Contreras. Asimismo, se llevará a cabo la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
“A la fecha llevamos más de cuatro millones de vacunas aplicadas, que corresponden a 2.8 millones de personas con al menos una dosis y 1.5 con esquema completo”, indicó la funcionaria en un video publicado en redes sociales.
En el último informe de la Secretaría de Salud se reportaron 658,220 contagios confirmados y 42,841 muertes causadas por coronavirus en la metrópoli. Aunado a esto, 4,662 personas presentaron síntomas del padecimiento en los últimos 14 días.
A nivel nacional se contabilizaron 2,413,742 contagios totales y 223,568 defunciones por SARS-CoV-2. Asimismo, se notificó una disminución de 5% en los casos estimados, sin embargo, es probable que esta cifra se convierta en un número positivo al terminar la semana epidemiológica en curso.
José Luis Alomía, director de Epidemiología, negó que todas las entidades federativas estén presentando disminución en la transmisión del padecimiento, pues en este momento los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Baja California Sur y Tamaulipas muestran un comportamiento creciente.
Respecto al pico máximo registrado, la ocupación hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19 se ha reducido en un 88 por ciento. En tanto, la saturación en camas generales se ubicó en 12% y con ventilador en 13 por ciento.
Vacunación contra COVID-19 en México
En el reporte técnico de la SSa, se dio a conocer que el pasado 31 de mayo se inyectó el antígeno a 511,334 personas, con lo que se acumulan 30,990,908 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma un total de 54,213 (0.2%).
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, precisó que el 24% de la población mayor de 18 años ya ha recibido la protección, de este total, 12,415,247 cuentan con el esquema completo y 9,381,720 con una sola dosis.
SEGUIR LEYENDO: