Dos peculiares monedas con una imagen impresa de un animal en peligro de extinción se cotizan por plataformas de internet en más de mil pesos. Se trata de dos ejemplares que pertenecen al catálogo de productos numismáticos de Banxico.
Por ello, esas dos onzas de plata podrán estar en manos de los coleccionistas a precios un poco accesibles, de acuerdo con la página de comercio electrónico de Mercado Libre.
Moneda del zacatuche
La primera pieza de la que hablaremos fue acuñada en 2001, tiene una denominación de cinco pesos y de acuerdo con el Banco de México (Banxico), se realizaron 30,000 piezas de este tipo.
En su reverso presume al zacatuche, una especie endémica (exclusivamente mexicana) y en peligro de extinción. Este animalito se le reconoce por su tamaño y por el color característico de su pelaje, que es pardo grisáceo oscuro.
Es de la familia de los conejos, pues es el más pequeño que existe en México, ya que algunos animales han alcanzado hasta los 30 centímetros de longitud y un peso de 500 gramos. . También se le llama “teporingo” o “conejo de los volcanes” y cuenta con orejas, patas y cola muy pequeñas.
Mientras que en su reverso se observa el escudo nacional y la frase “Estados Unidos Mexicanos”, rodeada también de una diversidad de águilas.
El ejemplar se cotiza en sitios como el de Mercado Libre en 1,550 pesos.
Moneda con el Jaguar
El segundo ejemplar también es de plata Ley 0.999, su año de emisión es de 1991 y su valor nominal es de cinco pesos.
En su reverso se visualiza al jaguar, el felino más grande que puede encontrarse en América y en peligro de extinción. Los machos adultos pesan hasta 150 kilos, y mide más de 180 centímetros de longitud aproximadamente.
Su cuerpo es robusto y su pelaje corto y generalmente presenta un color amarillo ocre, cubierto de grandes manchas negras, que en el lomo y los costados se agrupan formando rosetas con una mancha negra en el centro.
Además su pecho y garganta son blancos y también están manchados. Aunque son muy raros, existen también jaguares negros.
Trae también el escudo nacional en el anverso de la pieza de plata pura, según Banxico forma parte de la colección de 10 monedas con animales para coleccionar. Su precio en internet de esta moneda es de hasta 1,250 pesos.
Banxico cuenta con un catálogo de productos numismáticos, por medio del cual presenta piezas especiales de gran valor, pues conservan además una riqueza cultural y algunos de estos ejemplares se ofrecen por la web día con día.
Ejemplo de ello, son dos ejemplares de colección del centro de Veracruz, el estado más largo de México. En uno de estos se encuentra plasmada la tradicional Pirámide de los Nichos, la cual se ubica en el centro arqueológico de El Tajín en la entidad antes mencionada. El Tajín, cuyo nombre significa “ciudad del trueno” obtuvo el título de patrimonio de la humanidad, por evocar a la cultura mexicana.
El otro es un ejemplar de una onza de plata Ley 0.999, de 40 milímetros y un valor nominal de 5 pesos. De acuerdo con el Banco de México, el artista creador de esta pieza explota la naturaleza anfibia de los cocodrilos, pues fascinaba a los indios totonacas y formaba parte integral del mundo de su civilización costeña.
SEGUIR LEYENDO