Las Cascadas de Ahuehuetla y Aconco: dos destinos espectaculares y baratos para explorar en Puebla

Entre pozas de agua turquesa para nadar y la opción de rústicas cabañas, estos lugares son el elemento perfecto para salir de la rutina

Guardar
Aconco es un centro ecoturístico (Foto: Aconco)
Aconco es un centro ecoturístico (Foto: Aconco)

Tras largas horas de trabajo, el ritmo tan acelerado de vida en las grandes ciudades y la contaminación, el tomarse un tiempo para estar nuevamente en contacto con la naturaleza, puede ser lo que necesitas para renovar energías, es por eso que a continuación te recomendamos dos increíbles lugares en México, que no sólo son económicos, sino que además son algunas de las joyas poco conocidas de nuestro país.

Pues aunque el ir a una playa o visitar algún cenote en las entidades de la república podría figurar como una de las principales opciones al momento de planear una escapada, Puebla ofrece a sus más entusiastas y aventureros turistas toda una experiencia de reconexión, tanto con el entorno, como con uno mismo.

Se trata de dos de las cascadas más emblemáticas con las que cuenta la entidad y que se encuentran a menos de cuatro horas de la Ciudad de México.

<b>Cascadas de Ahuehuetla o del Aguacate</b>

Si no le temes a las largas caminatas o te gusta andar en bicicleta, las cascadas de Ahuehuetla pueden ser tu opción ideal. Este maravilloso y paradisíaco lugar se encuentra en el municipio de Huehuetlán El Grande, el cual se halla aproximadamente a una hora de la capital de Puebla.

Esta cascada es un paraíso escondido en Puebla (Foto: IG @viajeromiope)
Esta cascada es un paraíso escondido en Puebla (Foto: IG @viajeromiope)

Algo que caracteriza a este lugar es que el agua es completamente cristalina e incluso llega a alcanzar tonalidades turquesas. Lo mejor de todo es que se cuenta con pozas donde se puede nadar y también puede observarse la majestuosa caída de agua.

El costo de acceso es de 50 pesos por persona (incluye estacionamiento) y una de las rutas más conocidas para llegar es partir desde la capital de Puebla a San Baltazar Tetela, de ahí se llega al pueblo de San Agustín que es donde se ubica el lugar. Además, tras haber ingresado al área tendrás que realizar un recorrido a pie de una hora aproximadamente para llegar a las cascadas.

Se recomienda llevar buen calzado y algún alimento, pues al ser un lugar completamente escondido entre la naturaleza, no hay locales tan cercanos. También se permite acampar en el sitio, pero debe tenerse en cuenta que al ser naturaleza virgen, no existe mucho a la redonda.

<b>Cascadas de Aconco</b>

En caso de que prefieras una experiencia un poco más apacible, el centro ecoturístico donde se encuentras las Cascadas de Aconco pueden ser el lugar ideal para visitar, ya que además de permitir descubrir místicos espacios, también ofrece plácidas cabañas para reposar.

Aconco cuenta con plácidas cabañas (Foto: Aconco)
Aconco cuenta con plácidas cabañas (Foto: Aconco)

Este lugar se encuentra en Xaltatempa de Lucas, en la sierra norte de Puebla y a tan solo 35 minutos del municipio de Tetela de Ocampo. Aunado a esto, la asociación Zempoal Tekini -que consta de 20 personas de la comunidad- son las que colaboran en el recinto y auxilian a los visitantes.

Entre las actividades que se pueden realizar, además de visitar las cascadas que van de 45 a 95 metros de altura, está el senderismo, rapel, tirolesa y cabalgatas. También cuenta con restaurante y, en caso de que no te quieras quedar en una cabaña, puedes acampar.

Respecto a los costos, la noche en una cabaña puede ir desde los 800 pesos hasta los 3 mil; mientras que la zona de camping va de los 120 a los 160 pesos, dependiendo si se alquila el equipo.

Para entrar al sendero del cañón, se cobra 35 pesos, la tirolesa cuesta 50 y el rapel con una práctica está en 250 pesos. La forma de reservar es a través de Whatsapp y cuentan con medidas sanitarias ante la pandemia por COVID-19.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar