Tras la detención de Susana “N”, identificada como la novia de Óscar Andrés “N”, alias “El Lunares”, principal líder de La Unión Tepito, autoridades capitalinas realizaron un operativo en bares del Centro Histórico para evitar el delito de narcomenudeo en la zona.
De acuerdo con los primeros reportes, la acción estuvo encabezada por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, junto con elementos y altos mandos de la dependencia de seguridad capitalina
La última parada de su recorrido fue en la calle Madero, conocida por la oferta de bares con la que cuenta, especialmente en Plaza Madero. Al llegar al lugar, los policías ingresaron “La Nueva 5ta”, donde retiraron a la gente y revisaron cada rincón.
Antes de ingresar al sitio, algunas personas reportaron que el andador peatonal fue cerrado para evitar la circulación y así evitar algún incidente de riesgo en las inmediaciones del Zócalo y Palacio Nacional.
En algunos videos que circulan en redes sociales, se puede observar cómo varias decenas de uniformados, y algunos vestidos de civil, llegan corriendo a la plaza para iniciar el operativo. Luego de subir las escaleras y pasar frente a todos los establecimientos, ingresaron al bar.
Dentro del establecimiento, una voz femenina, entre gritos, obliga a los comensales a salir, mientras que varios policías someten a empleados del lugar para tirarlos al suelo, boca abajo, y colocar las manos en la espalda.
Posteriormente, un hombre que portaba un rompe vientos con el escudo de la SSC, un pantalón café y tenis negros, le menciona al equipo que realizaba el operativo no dejar a ninguna persona en el piso. “Los quiero parados o sentados, pero ninguna persona en el piso”, sentenció mientras caminaba por todos los pasillos.
Hasta el momento, las autoridades de la Ciudad de México no han emitido información respecto a detenciones o bienes confiscados correspondiente a este hecho, sólo se supo que en total hubo cinco cateos.
Acerca de la detención de la presumible novia de “El Lunares”, reportes policiales indicaron que la mujer de 32 años viajaba a bordo de su vehículo marca Volkswagen cuando agentes de la Secretaría de Seguridad realizaban acciones en Rino Morelos.
Susana “N” fue asegurada en el cruce de Avenida Vidal Alcocer y Costa Rica, colonia Centro, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc. Luego de marcarle el alto y realizar una revisión preventiva, se le localizaron 27 bolsitas plásticas trasparentes con marihuana, tres bolsas plásticas trasparentes con la misma hierba, cuyos pesos fueron evaluados en 300, 250 y 150 gramos.
Además llevaba consigo cinco botes de plástico de capacidad de 1 kilogramo, con aproximadamente 300 gramos cada uno; un bote de plástico con capacidad de 500 gramos con aproximadamente 250 gramos; dos botes de plástico con capacidad de 250 gramos, con aproximadamente 150 gramos cada uno, todos con marihuana.
Los agentes también decomisaron una báscula gramera color blanca, un radio con la leyenda cobra, así como 2 mil pesos en efectivo. La detenida, junto con lo incautado fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
El Lunares quedó al frente de la Unión Tepito, tras el arresto en 2018 de José Alberto Maldonado López, el Betito, quien comenzó como sicario de la organización y quedó como máximo jefe desde 2015.
Este sujeto fue trasladado a un penal al interior de la república desde el reclusorio Norte, en julio del año pasado. Se encuentra procesado por sus vínculos con el narco y asesinatos.
SEGUIR LEYENDO