Qué es The Economist y por qué su postura sobre AMLO tiene tanto peso

La editorial del medio británico sorprendió a los lectores de México al criticar duramente al presidente de México; al respecto, usuarios en redes sociales se preguntaron quiénes son y el alcance que tiene una publicación de esta editorial

Guardar
The Economist dedicó una editorial
The Economist dedicó una editorial a AMLO y llamó a no votar por Morena el 6 de junio (Foto: Israel Vargas / The Economist)

The Economist publicó este jueves 27 de mayo una editorial abiertamente opuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador y su administración, la cual acaparó la óptica mediática mexicana de manera casi inmediata, pues el diario británico ha sido un referente global de las ideologías económicas de vanguardia.

Como efecto dominó, los principales diarios de circulación nacional en México, sitios de noticias y noticieros tanto en TV como en radio replicaron la pieza periodística como un canon de autoridad, lo cual tuvo como consecuencia que en la agenda pública se comenzara a preguntar sobre la autoridad simbólica de The Economist y su estructura, pues la movilización de distintos opinadores no se hizo esperar.

La consideración que tuvo la editorial británica al publicar “Los votantes deberían frenar al presidente hambriento de poder en México” a 10 días de las elecciones intermedias del gobierno de AMLO despertó inquietudes en redes sociales, pues parecería un llamado a votar por el PRI, PAN y PRD, partidos que establecieron la coalición Va por México, impulsada por Sí por México, agrupación ciudadana liderada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos; sin embargo, la editorial nunca apuntó eso.

Distintos medios internacionales han opinado
Distintos medios internacionales han opinado contra los mandatarios mexicanos para promover su agenda mediática (Fotos: RollingStone / Twitter - News Week / Twitter - The Economist / Twitter - Time / Movimiento Ciudadano)

Con frases como “es un peligro para la democracia mexicana”, “López Obrador divide a los mexicanos”, “es una criatura extraña” y “es una burla al Estado de derecho”, la editorial dejó claro su punto respecto al jefe del ejecutivo federal; no obstante, existe la pregunta ¿por qué la opinión de este medio de Inglaterra tiene tanto peso en México?

The Economist fue fundada por James Wilson en 1843, con la idea de plantear en la agenda informativa los temas sobre política, mercados e información agrícola. Esto marcó una vanguardia en la temática informativa al realizar contenidos especializados en materia económica.

Actualmente, la editorial pertenece en su mayoría a una compañía editorial y de servicios educativos multinacional británica de nombre Pearson PLC; sin embargo, existen socios que se reparten algunas acciones del medio, donde se encuentran algunas de las familias más importantes y de mayor historia aristocrática en Europa: Agnelli (Italia), Cadbury (Inglaterra), Rothschild (Romano Germánico) y Schroder (Alemania).

En 1946, después de la Segunda Guerra Mundial, se fundó la librería Economist, misma que se pudo materializar al establecer un trato al 50% con la Escuela de Economía de Londres, en Reino Unido.

The RollingStone también ha sacado
The RollingStone también ha sacado portadas en contra del presidente de México (Fotos: RollingStone / Twitter - News Week / Twitter - The Economist / Twitter - Time / Movimiento Ciudadano)

Para 1995, la editorial realizó dos movimientos estratégicos que ampliaron su preponderancia internacional. La primera acción que tomaron fue comprar el periódico estadounidense Journal of Commerce y después se comenzó a imprimir el European Voice, lo cual revolucionó el método de consumir información, pues se trataba del primer periódico impreso semanal que circulara en todos los países de Europa.

Con la llegada de la era digital, The Economist se expandió y comenzó sus publicaciones en la web, algo que fue bien recibido por la audiencia. En 2012 volvió a realizar dos movimientos de expansión, los cuales ayudaron a su consolidación en otras latitudes ajenas a las de su natal Inglaterra. Por un lado, adquirieron la agencia TVC Group y, por el otro lado, la Unidad de Inteligencia de The Economist llegó a Asia con la compra de una firma de inteligencia mercantil especializada en ciencias de la salud de nombre Clearstate.

Es así como el medio llega a este punto. Como un referente internacional de divulgación especializada en materia económica, por lo que los medios nacionales replicaron el trabajo de The Economist a manera de argumento de autoridad; sin embargo, el verdadero efecto de este trabajo se verá reflejado en la decisión del electorado en las elecciones del próximo 6 de junio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar