Mauricio Toledo, diputado que se sumó a la bancada del Partido del Trabajo (PT), es actualmente investigado por presunto enriquecimiento ilícito, además de enfrentar un proceso de desafuero en su contra.
Al respecto, la periodista Jannet López Ponce dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó una presunta red de prestanombres alrededor del funcionario con el objetivo de adquirir tres propiedades en la capital.
Dichos inmuebles tienen un valor de hasta 35 millones de pesos y se ubican en la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, donde fungió como jefe delegacional, de acuerdo con el diario Milenio.
A través de documentos oficiales, el medio informó que Toledo compró un par de departamentos en abril de 2019 por un total de seis millones de pesos, pero no coincide con sus declaraciones fiscales.
Pero no fue el único, pues la investigación arrojó que su madre, Clementina Rosa Gutiérrez, compró una casa en la misma alcaldía por tres millones de pesos, mientras que su padre, Nelson Asdrúbal Toledo Gálvez compró un terreno por dos millones.
Lo anterior, se habría realizado a través de una supuesta red de prestanombres, en la que habría participado, además, Simon Sarkis Nehme Kuri, con quien compró, además de los departamentos, una casa.
En la lista, de acuerdo con Jannet López Ponce, estaría también Jesús Sánchez Pita, Silvia Verónica Inzunza Gastelum, Francisco Mendoza Esparza, quienes habrían comprado y vendido casas o terrenos en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán, con montos que van de los 505,000 pesos, y hasta los 17 millones.
Toledo es acusado de enriquecimiento ilícito por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y enfrenta un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados desde el mes de enero.
Actualmente se desempeña como diputado plurinominal del PT en la Cámara de Diputados desde septiembre del 2018, previo a esto ejerció como diputado en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y como jefe de la alcaldía Coyoacán.
Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no se tituló. Participó activamente en la huelga del 99 en contra de las reformas a los planes de estudio y al examen único de selección, esto como dirigente del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur.
En 1994 se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) e inició su carrera política como asesor de senadores y diputados; fue hasta el 2001 cuando tomó posesión como secretario de Asuntos Juveniles del Consejo Nacional del PRD.
El caso del desafuero para el diputado Mauricio Toledo sigue su rumbo en el congreso mexicano, pues durante su reunión del día de hoy, celebrada a distancia, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo mediante el cual se dan por recibidos los alegatos finales de las partes.
En este proceso, lo que está en juego es si debe o no retirársele la inmunidad procesal penal (“fuero”) para efecto de que pueda ser juzgado por el delito del que le acusa la Fiscalía.
El paso siguiente corresponde a quienes integran dicho órgano del Poder Legislativo, quienes llevarán a cabo el análisis del expediente y emitirán un dictamen con proyecto de resolución por el que se establezca si ha o no lugar a proceder penalmente en contra del servidor público imputado.
SEGUIR LEYENDO: