Quién es el “Kilos”, principal socio de la Unión Tepito que fue detenido

La familia López Martínez es identificada como una célula delictiva en la colonia Guerrero

Guardar
La familia López Martínez es identificada como una célula delictiva en la colonia Guerrero

Mario Javier López Martínez, el Kilos, líder de una célula delictiva asociada a la Unión Tepito, fue detenido con cuatro personas más tras un despliegue preventivo en la alcaldía Cuauhtémoc.

No fue por órdenes de cateo o previas labores de inteligencia, el Kilos cayó en manos de la justicia, luego de que oficiales observaran que manipulaba un arma al interior de un auto.

De acuerdo con las indagatorias, López Martínez de 36 años era uno de los objetivos prioritarios para las autoridades de la Ciudad de México. Es señalado como generador de violencia dedicado a la venta y distribución de narcóticos en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.

Presuntamente, el Kilos amenazaba con sus vínculos de la Unión Tepito, cártel que domina en la capital y se ha expandido en la última década.

Según el reporte oficial, este supuesto cabecilla se encontraba en un auto tipo sedán color azul de la marca Volkswagen. El conductor de la unidad manipulaba una pistola y los uniformados que se percataron de esto marcaron el alto a los tripulantes.

Las personas viajaban a bordo
Las personas viajaban a bordo de un vehículo por calles de la colonia Santa María la Ribera (Foto: SSC)

Fue a la altura de la calle Doctor Enrique González Martínez donde el vehículo detuvo su marcha y descendieron cuatro sujetos y una mujer.

Tras una revisión preventiva les fueron localizadas un arma corta con tres cartuchos útiles, así como 105 bolsitas de plástico transparente y color azul traslúcido, con cierre hermético que contenían cocaína.

El Kilos fue detenido en 2016, acusado por Delitos contra la Salud, es decir, narcotráfico. Sin embargo recuperó su libertad y volvió al negocio.

Informes del periodista Antonio Nieto, en su libro el “Cártel chilango” (Grijalbo, 2020), indican que los López Martínez son una familia dedicada al narcomenudeo, en cuyo bastión de la colonia Guerrero son conocidos como Los Kilos.

A finales de 2015, cuando José Alberto Maldonado López, el Betito, asumió el liderazgo de la Unión Tepito, obtuvo el respaldo de los López Martínez.

Uno de los detenidos tenía
Uno de los detenidos tenía residencia en Pachuca y el otro en Ecatepec (Foto: SSC)

Los Kilos estuvieron liderados por Héctor Hugo López Martínez, quien estuvo casado con María Guadalupe, la China, una de las hermanas del Betito. El cuñado del líder de la Unión Tepito murió por asfixia por ahorcamiento en 2009 y en 2018 cayó la China.

Tras la muerte de Héctor Hugo, los López Martínez fueron encabezados por Mario Javier López Martínez, el Kilo, junto con sus hermanos Ana Yadira y Christian Jovanni.

Ahora este último ha caído, pero sus familiares seguirían al frente de la célula delictiva vinculado con la Unión Tepito.

Los otros asegurados con López Martínez son Diana López García, de 35 años; Juan José Bermúdez, de 69 años; José de Jesús Martínez Cruz, de 37 años con domicilio en Pachuca, Hidalgo; y Ángel Bermúdez González, de 42 años de edad, proveniente de Ecatepec, Estado de México.

La Unión Tepito surgió en 2010 como una asociación de células narcomenudistas desde el llamado Barrio Bravo para hacer frente a las ambiciones externas de Edgar Valdez Villarreal, la Barbie, quien se había independizado de Los Beltrán Leyva y buscaba consolidar su facción en la Ciudad de México.

Todo lo asegurado fue puesto
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: SSC)

Juan Juárez Orozco, El Abuelo, fue líder fundador hasta que cayó en Panamá en 2012 y fue extraditado a Estados Unidos un año después. Con el paso de los años, el grupo criminal se fortaleció en la capital a base de ejecuciones, secuestros, asesinatos y extorsiones.

El Betito comenzó como sicario en la organización y escaló hasta el puesto de líder. Tras disputas con otros grupos delictivos, este capo fue detenido el 9 de agosto de 2018 en Tlalpan.

Este grupo delictivo, se ha extendido a la zona metropolitana del Estado de México, como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, lo mismo en Ecatepec, Nezahualcóyotl y, de un año o dos a la fecha, se ha sabido que cuentan con casas de seguridad para almacenar mercancía, armas y droga en Puebla, Hidalgo y Querétaro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar